ciencia

El 2024 será un gran año para observar auroras boreales: los motivos

Estiman que el Sol llegará a su “pico”, lo que podría generar tormentas solares y, en consecuencia, más visibilidad de las auroras boreales.

Un grupo de expertos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) estima que el año que viene será uno de los mejores para poder apreciar las auroras boreales.

Es que según planteó Mark Miesch, científico investigador del Centro de Predicción Meteorológica Espacial, se debe a que el Sol “está alcanzando el pico de su ciclo de aproximadamente 11 años, en el que la actividad solar será mayor”.

“Pero este máximo es aún más emocionante de lo habitual porque el último, en 2014, fue el más débil en un siglo”, sostuvo el especialista.

Hace poco tiempo se observaron auroras boreales en Texas, donde la última vez que se observaron fue hace 30 años. Esta vez, fue porque se produjo una tormenta solar de gran intensidad que provocó que las auroras boreales se vieran en latitudes mucho más al sur de lo habitual.

“Cuando hay más energía, la zona auroral se hace más gruesa y se expande más al sur”, dijo a National Geographic Don Hampton, profesor del Instituto Geofísico de la Universidad de Alaska Fairbanks.

En ese plano, marcó: “No creo que sea una predicción demasiado descabellada decir que la gente del medio oeste de Estados Unidos y quizá incluso del bajo medio oeste tendrá una buena oportunidad de ver auroras una o dos veces durante este ciclo solar, pero no hay garantías”.

El impacto del Sol

A su turno, Slava Merkin, titular del Centro de Tormentas Geoespaciales del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins, habló del “pico” que alcanza el Sol: “Máximo solar significa más tormentas, y durante las tormentas las auroras boreales se producen con más frecuencia, son más intensas, duran más y pueden extenderse a latitudes más bajas de lo habitual”.

En ese plano, postuló que las auroras están causadas por la interacción del viento solar con la región del espacio alrededor de la Tierra en la que domina el campo magnético de nuestro planeta, llamado “magnetósfera”.

Por eso, se cree que por los niveles actuales de actividad solar, que son superiores a los de los últimos 20 años, aumentarán la cantidad de tormentas y en consecuencia, de auroras boreales.

Noticias Relacionadas