El boom de las cervezas entre diagonales y tilos…

En primavera y con la finalización del ASPO, se incrementó el consumo de esta bebida. Los locales del rubro recibieron un sinfín de personas durante el viernes y el sábado.

Caminar por diagonal 74 en una nochecita de primavera remite a una postal del verano, de la peatonal de alguna localidad del Partido de la Costa o de alguna noche de Carnaval en la ciudad.

La pandemia arrastra como lastre 8 meses de encierro, sin salidas ni contactos sociales, lo cual potenció las ganas de muchos jóvenes y no tan jóvenes de ponerle “sabor al reencuentro”.

Desde el sábado pasado, una vez anunciado el final del ASPO, cientos de platenses se volcaron a consumir en las cervecerías del Casco Urbano, muchas de las cuales están sobre el mencionado diagonal, entre las plazas Italia y Moreno. Otras, sobre avenida 51 de 2 a 6, en donde nuevamente se impulsó un paseo peatonal.

También están los históricos bares de diagonal 74 entre 16 y 18, que funcionan como todos con mesas al aire libre, marcando un distanciamiento entre las personas y ofreciendo cada 15 minutos alcohol en gel para mantener higienizadas las manos.

Este rubro venía experimentando un fuerte crecimiento desde finales de 2017, cuando grupos de amigos solían hacer un pozo de dinero en común; alquilaban un local y, mientras iniciaban los trámites de habilitación, comenzaban a vender distintos tipos de cervezas.

Con las principales marcas ofreciendo concesiones de heladeras o mostradores, todo parecía caminar sobre ruedas; sobre la base del consumo del producto, que generalmente se incrementa entre jueves y domingo.

En la zona de la Vieja Estación, por ejemplo, fue notorio el crecimiento gastronómico; y no fueron pocos los locales que hicieron del barrio de 17 y 71 un verdadero paseo luminoso.
Se puso de moda “la pinta” y con una bandeja de maníes descascarados o con cáscara, o una picada que se fue jerarquizando a medida que el negocio fue creciendo, los costos eran bajos en comparación a los ingresos.

La pandemia golpeó a este rubro con dureza, como pasó con otros. Y, en esta reapertura, los comerciantes cerveceros parecen estar decididos a recuperar parte de lo invertido en su momento. Se venden pintas por 200 pesos, o vasos de 350 centímetros cúbitos por $250, según la marca.

Pero, por marcas o sabores especiales, se puede llegar a cobrar hasta 500 o 600 pesos el litro en un lugar selecto.

La cerveza es uno de los productos más antiguos de la civilización. Los historiadores creen que existe desde el año 10.000 a.C. En Soria, España se han encontrado restos de la bebida que datan, aproximadamente, del año 4.000 a.C.
En la antigüedad, los chinos elaboraban cerveza llamada “Kiu”, utilizando cebada, trigo, espelta, mijo y arroz. Mientras que las civilizaciones precolombinas de América, utilizaban maíz en lugar de cebada. De manera similar, en la antigua Britania se elaboraba cerveza a base de trigo malteado, antes de que los romanos introdujeran la cebada.

En La Plata, ciudad de rugbiers, deportistas y mucha juventud, siempre fue la bebida por excelencia al momento de salir con amigos y en reuniones sociales. Eso sí, entre la pandemia y los accidentes, se incrementaron los controles y siempre se va a recomendar cuidarse de los excesos, para que lo que empiece con clima festivo termine de la misma forma.

Noticias Relacionadas