ciencia

El Conicet avanza en el uso de los desechos de cervecerías artesanales

El residuo conocido como “bagazo de cerveza” es utilizado por los investigadores como un suplemento nutricional que logra incrementar el rendimiento en la producción de un hongo comestible.

Dentro de la industria de la producción de cerveza existe un desecho conocido como “bagazo de cerveza”. Con esta información, investigadores del Conicet decidieron proceder a utilizarlo comoun suplemento nutricional que logra incrementar el rendimiento en la producción de una especie del hongo ostra en un 100% a escala de laboratorio, en comparación con el uso de sustratos sin este suplemento. A su vez, en unos equipos llamados biodigestores se­micontinuos, los científicos procesaron el residuo derivado de esa producción del alimento y generaron una significativa cantidad de biogás, que puede emplearse como combustible para alimentar generadores de electricidad y otras aplicaciones.

“Nuestro avance se enmarca en el concepto de economía circular, es decir, que lo que se busca es el máximo aprovechamiento de los recursos, de tal forma que el subproducto resultante de una actividad pueda servir como materia prima para generar un nuevo producto en otro sistema”, sentenció Edgardo Albertó, líder del trabajo.

Según el equipo, la producción de hongos comestibles es una actividad en crecimiento en el mundo de la gastronomía. “Para la producción de este alimento nutritivo se pueden emplear como sustratos desechos de la agricultura o de la industria de la cerveza y de otros rubros y de ese modo no solo aumentar la producción, sino también disminuir los impactos ambientales”, agregó el experto.

El trabajo logró duplicar la producción de hongos ostra con el bagazo de cerveza, en comparación con otros desechos de la agroindustria. “Hemos podido producir 265 litros de metano por cada kilogramo de sólidos volátiles de bagazo puro y significativamente superior a la obtenida si se usa el sustrato agotado del hongo. Se trata de una considerable cantidad de biogás que se podría emplear para la producción de electricidad o simplemente como combustible”, cerró Albertó.

Noticias Relacionadas