ciencia
El Conicet desarrolla sensores dotados de IA para monitorear la calidad del aire
El proyecto Breathe2Change permite estudiar la contaminación atmosférica, detectar de forma temprana focos de incendios y otras aplicaciones.
Breathe2Change (respirar para cambiar) es el nombre de un proyecto pionero, liderado por el investigador del CONICET Rodrigo Gibilisco en articulación con empresas argentinas y numerosas instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales. Como parte de esta iniciativa, en 2021, se instaló la primera red de sensores para monitorear la calidad del aire en la Provincia de Tucumán y este año recibió un subsidio del Instituto de Política Energética de la Universidad de Chicago , en Estados Unidos, para ampliar esa red a diez provincias del norte y del centro del país.
En colaboración con dos empresas argentinas, el Laboratorio de Estudios Atmosféricos encabezado por Gibilisco en el Instituto de Química del Noroeste Argentino, en San Miguel de Tucumán, desarrolla sensores que miden la contaminación atmosférica. Detectan la concentración de las micropartículas que van desde un tamaño menor a 1 micrómetro de diámetro asociadas a actividades industriales, agrícolas, parque automotor, incendios y otras actividades.