El coronavirus, frente a otras pandemias

A 260 días de la primera muerte por coronavirus en el mundo, diario Hoy repasa las enfermedades más letales de la historia para mirar con perspectiva las cifras actuales.

Cuando el 11 de enero de este año el mundo conocía la noticia del primer fallecido a causa de coronavirus, nadie imaginaba cuál iba a ser la situación nueve meses después. El hombre de 61 años muerto en Wuhan, China, fue el primero de una lista que el último fin de semana superó el millón de personas.

Mientras el mundo entero sigue de cerca la carrera por una vacuna, a más de 260 días de la primera muerte, el coronavirus sigue cobrándose víctimas y la Organización Mundial de la Salud estima que la triste cifra puede alcanzar los 2 millones de muertos “si no hacemos todo lo posible” para frenar la propagación del virus.

Aunque impactante, el número de 1 millón de fallecidos no coloca a esta pandemia entre las más letales de la historia. Hacia el año 1346, la peste negra, que nació en Asia y se expandió a Europa y África, según las estimaciones se llevó la vida de entre 75 y 200 millones de personas. La enfermedad, que se encontraba en las pulgas de las ratas, de desparramó por tres continentes a través de los barcos mercantes, que entonces eran la forma por excelencia de trasporte.

En un orden de letalidad incluso mayor que la peste negra, se cree que la viruela causó alrededor de 300 millones de muertes a lo largo de la historia. Aunque no se habla de un pe-ríodo de tiempo preciso, como en el caso del nuevo coronavirus, la viruela apareció en el año 10.000 aC. Según está documentado, solo el 30% de los afectados conseguía sobrevivir.

Otra de las grandes pandemias que diezmó a la humanidad fue la denominada gripe española, que se propagó a nivel mundial entre los años 1918 y 1919. Si bien no hay un criterio unificado acerca de su origen, se calcula que se infectaron alrededor de 500 millones de personas y que la cifra de muertes alcanzó los 50 millones en todo el mundo.

Más acá en el tiempo

Un poco más acá en el tiempo, la epidemia de gripe A (H1N1) o gripe porcina, originada en los Estados Unidos, provocó oficialmente 18.500 muertes. Sin embargo, la prestigiosa revista médica The Lancet revisó esa cifra y estimó que el número de fallecidos fue entre 151.700 y 575.400.

En tanto, la epidemia del ébola tuvo su brote más importante entre 2014 y 2016 en algunos países de África, Estados Unidos, España y Reino Unido. En esa ocasión, el virus cuya taza de letalidad alcanzó el 90%, se cobró la vida de 11.323 personas.

Otro dato a tener en cuenta cuando se habla de muertes masivas como producto de una enfermedad es el número de muertes ocasionadas por las llamadas gripes estacionales. Según la OMS, “a nivel mundial, estas epidemias anuales son responsables de unos 5 millones de casos graves y entre 290.000 y 650.000 muertes”.

Por otra parte, más allá de las enfermedades pandémicas, las patologías cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Un estudio publicado en la mencionada revista médica The Lancet dio cuenta de que solo durante 2017 cerca de 17,79 millones de personas murieron a partir de afecciones cardíacas. En orden de letalidad, le siguen las enfermedades respiratorias (3,91 millones), las infecciones del tracto respiratorio inferior (2,56 millones), las afecciones diarreicas (1,57 millones) y la tuberculosis (1,18 millones).

En tanto, desde su origen en 1976, el VIH/Sida provocó 32 millones de muertes. Según la Organización Mundial de la Salud, se trata de un “importante problema de salud mundial” que solo en 2019 ocasionó la muerte de aproximadamente 690.000 personas en todo el mundo.

Noticias Relacionadas