ciencia
El hielo marino antártico está en su nivel más bajo
A la Antártida le falta una cantidad de hielo marino similar al tamaño de Argentina.
Mientras el Hemisferio Norte padece una ola de calor sin precedentes, la región austral atraviesa un invierno particularmente cálido. Esto está generando que se adelante el deshielo en la zona antártica que, en condiciones normales, llega a su punto máximo en febrero y luego comienza a regenerarse durante el invierno. Sin embargo, este año se está registrando un fenómeno novedoso.
El Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de Estados Unidos informó que el hielo marino antártico cayó a niveles inéditos para esta época del año. De hecho, se encuentra en los niveles más bajos desde que comenzaron los registros hace 45 años. El hielo está alrededor de 1,6 millones de kilómetros cuadrados por debajo del récord anterior de invierno, establecido en 2022.
A mediados de julio, el hielo marino de la Antártida estaba 2,6 millones de kilómetros cuadrados por debajo del promedio de 1981 a 2010. Esa es una superficie casi tan grande como Argentina.
El glaciólogo de la Universidad de Colorado Boulder, Ted Scambos, advirtió que “algo radical ha cambiado en los últimos dos años, pero especialmente este año, en relación con todos los años anteriores desde hace al menos 45 años”. Sin embargo, la comunidad científica aún no puede explicar por qué se llegó a estos niveles de deshielo.
Tanto es así que la Antártida, a diferencia del ártico, ha oscilado de máximos históricos a mínimos históricos en las últimas décadas en lo que a cantidad de hielo marino refiere. Ahora, al menos desde 2016, parece haber iniciado una tendencia a la baja.
En principio, el derretimiento de los hielos marinos antárticos se debe a dos factores: los vientos provenientes del oeste alrededor del Continente Blanco y las temperaturas oceánicas más cálidas al norte del océano Antártico.