ciencia

El Increíble hallazgo que resuena con los ecos del Big Bang

Un equipo de astrónomos descubrió la primera “burbuja de galaxias”, una estructura monumental ubicada a 820 millones de años luz de la Tierra.

Un equipo de astrónomos del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái encontró inesperadamente la burbuja dentro de una red de galaxias y la designaron con el nombre de Ho'oleilana, un término que refiere a un canto de creación hawaiano que evoca el origen de la estructura.

La burbuja fue localizada dentro de una red de galaxias utilizando datos de Cosmicflows-4, la recopilación más extensa de distancias precisas a galaxias hasta la fecha. Los cientificos, al referirse sobre el hallazgo, añadieron: “No lo estábamos buscando. Es tan grande que se derrama hasta los bordes del sector del cielo que estábamos analizando”. En este contexto, la burbuja posee un diámetro extraordinario de 1.000 millones de años luz, superando las expectativas teóricas.

El estudio realizado sugiere que estas enormes estructuras están previstas por la teoría del Big Bang, como resultado de ondas tridimensionales encontradas en el material del universo temprano, conocidas como Oscilaciones Acústicas Bariónicas (BAO). “Si su formación y evolución están de acuerdo con la teoría, este BAO está más cerca de lo previsto, lo que implica un alto valor para la tasa de expansión del universo”, añadieron los astrónomos.

Asimismo, el descubrimiento podría ayudar a reforzar el conocimiento de los científicos sobre los efectos de la evolución de las galaxias, según indicó la Universidad de Hawái. En tanto, el investigador francés Daniel Pomarède, astrofísico y coautor del estudio, indicó que esta burbuja situada en lo que los astrónomos llaman el universo cercano es como una “cáscara esférica con un corazón”.

Finalmente, el hallazgo de Ho'oleilana es una validación de un fenómeno descrito en la década de 1970 por el cosmólogo estadounidense Jim Peebles. En el universo primordial, las ondas acústicas fueron producidas por procesos en un plasma de partículas y luz. Estas vibraciones dieron lugar a burbujas con materia en el centro, que fueron “congeladas” 380.000 años después del Big Bang. Estas burbujas, como fósiles de esa era, han ido creciendo con la expansión del universo.

Noticias Relacionadas