cienica

El lápiz labial más antiguo fue fabricado en Irán hace 3.500 años

El análisis químico mostró que el componente principal de la barra de labios era la hematita.

Un cosmético de la Edad del Bronce descubierto por arqueólogos en 2001 en Jiroft, al sureste de Irán, podría ser la sustancia colorante para labios más antigua conocida hasta la fecha, según un estudio del hallazgo publicado este mes en la revista Scientific Reports.

El hallazgo se produjo cuando la inundación de un río en la región de Jiroft sacó a la luz numerosos objetos arqueológicos. Entre las piezas encontradas que fueron enviadas posteriormente al Museo Arqueológico de esa ciudad figuraba un frasco de clorita adornado que contenía una sustancia roja.

Según la datación por radiocarbono, la antigüedad del frasco es de hasta 3.500 años (3.490 ± 45 años), situándose en el intervalo de 1936-1687 a.C., y su contenido no difiere mucho de la receta del lápiz labial moderno.

“La sustancia que extrajimos del vial era muy oscura y en polvo”, señaló el autor principal del estudio, Massimo Vidale, arqueólogo de la Universidad de Padua en Italia.

Y completó: “Este recipiente, hecho de fina roca verde clorítica, replica la forma de un segmento de caña de pantano; la gente cortaba entonces las cañas en segmentos para usarlos como contenedores baratos para su uso diario. Pero en este caso, el recipiente está hecho de una piedra elegante y valiosa”.

Noticias Relacionadas