El Masitinib podría ser la droga más eficaz contra el coronavirus

De acuerdo con las pruebas realizadas en animales, podría reducirse un 99% la carga viral de la Covid-19. En Francia ya se está experimentando en personas cuyos casos revisten gravedad.

Mentras la campaña de vacunación avanza rápido en todo el mundo, investigadores estadounidenses hallaron una buena noticia, luego de detectar una droga que podría reducir un 99% la carga viral de la Covid-19.

La información surge de la prestigiosa revista Science que, tras una investigación sobre 2.000 drogas antivirales, observó que el fármaco llamado Masitinib arrojó aquella importante reducción de la carga viral en ratones.

Científicos de las Universidades de Chicago y de Duke que estuvieron al frente de la investigación así lo consignaron en el paper publicado: “Masitinib es un inhibidor amplio de 3CL del coronavirus, que bloquea la replicación del SARS-CoV-2”.

La prueba con Masitinib confirmó una disminución de los títulos virales de los ratones de hasta 200 veces y también probó que aquella reducción podría exceder las particularidades de las variantes de coronavirus (como por ejemplo la Delta).

La investigación está en fase preclínica, es decir que solo se probó en animales. Sin embargo, en Francia ya se está experimentando con personas internadas por casos graves de coronavirus (fase 2), personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), en fase 3 y en adultos con un trastorno inmunológico raro llamado “mastocitosis”.

Pero, ¿qué es el Masitinib? Este medicamento, que se ha sometido a ensayos clínicos para varias afecciones, pero que aún no ha recibido la aprobación para los seres humanos, inhibió la replicación del SARS-CoV-2 dando lugar a cargas virales mucho más bajas. Aunque actualmente solo está aprobado para tratar los mastocitomas en perros, se ha sometido a ensayos clínicos en humanos para otras enfermedades, como el melanoma, la enfermedad de Alzheimer, la esclerosis múltiple y el asma. Ha demostrado ser seguro, pero provoca efectos secundarios como trastornos gastrointestinales y edema, y podría aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca del paciente.

Hasta el momento, es solo una esperanza más para erradicar el virus y encontrar una cura para futuras mutaciones.

Noticias Relacionadas