CIENCIA

El núcleo de la Tierra oscila y cambia la duración de los días

Los científicos demostraron que, en un período de seis años, el núcleo interno cambió de dirección. El modelo explica la variación de los días en las últimas décadas.

De acuerdo al estudio recién publicado en la revista especializada Science Advances, un equipo de investigadores de la Universidad del Sur de California acaba de demostrar que el núcleo terrestre oscila, cambiando su dirección de giro. El hallazgo va en contra de los modelos más aceptados, según los cuales el núcleo rota constantemente a un ritmo más rápido que la superficie del planeta. Así, de acuerdo a este modelo, este movimiento del núcleo interno explica la variación en la duración de los días, que ha cambiado de forma persistente durante las últimas décadas.

El núcleo interno de la Tierra es una bola densa y caliente de hierro sólido del tamaño de Plutón y tan caliente como nuestro Sol. Es imposible observarlo directamente, por lo que los investigadores deben confiar en mediciones indirectas. Para realizar su reciente estudio, por ejemplo, los investigadores estadounidenses utilizaron datos sísmicos de 1969 a 1974. Las simulaciones confirmaron los cambios en la superficie de la Tierra en comparación con su núcleo interno, como lo han afirmado los científicos durante 20 años. Sin embargo, esto contradecía teorías previas que sugerían que la velocidad de rotación era consistentemente más rápida que la superficie del planeta. “El núcleo interno no está fijo, se mueve bajo nuestros pies y parece ir y venir un par de kilómetros cada seis años”, dijo el profesor John Vidale, autor principal del estudio.

Una investigación publicada en 1996 fue la primera en proponer que el núcleo interno gira más rápido que el resto del planeta, también conocido como súper rotación, a aproximadamente un grado por año. Los hallazgos posteriores del profesor Vidale reforzaron la idea de que el núcleo interno gira en exceso, aunque a un ritmo más lento. Utilizando datos de LASA (Large Aperture Seismic Array), una instalación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Montana, el profesor Vidale descubrió que el núcleo interno gira aproximadamente 0,1 grados por año.

El personal del laboratorio desarrolló una nueva técnica de formación de haces para analizar las ondas generadas a partir de las pruebas de bombas nucleares subterráneas soviéticas entre 1971 y 1974 en el archipiélago ártico Novaya Zemlya. Los últimos resultados surgieron cuando aplicaron la misma metodología a un par de pruebas atómicas anteriores debajo de la isla Amchitka en la punta del archipiélago de Alaska: Milrow en 1969 y Cannikin en 1971. Al medir las ondas de compresión resultantes de las explosiones nucleares, descubrieron que el núcleo interno había invertido la dirección, subgirando al menos una décima de grado por año.

“Nuestras últimas observaciones muestran que el núcleo interno giró un poco más lento entre 1969 y 1971 y luego se movió en la otra dirección, entre 1971 y 1974”, dijo el profesor Vidale. “También notamos que la duración del día creció y se redujo como se predijo. La coincidencia de esas dos observaciones hace que la oscilación sea la interpretación probable”.

Noticias Relacionadas