cultura

El origen de los anillos de los Juegos Olímpicos

El símbolo, que según el Comité Olímpico Internacional representa la unión de los cinco continentes, fue presentado por primera vez de forma pública en 1913, aunque su estreno oficial fue recién siete años después.

No hay dudas de que a la hora de hablar de los Juegos Olímpicos una de las primeras imágenes que aparecen es la de los cinco anillos de distintos colores y entrelazados entre sí. Para hablar del origen de este poderoso símbolo hay que irse varios años atrás, más precisamente a 1913. Fue en agosto de ese año que el barón Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos, hizo la presentación pública del logo.

Según cuentan algunos historiadores, a la hora de explicar los colores seleccionados, Coubertin expresó que representaban a los 28 países que compitieron en los JJ. OO. del año anterior: “Los seis colores, incluyendo el fondo blanco de la bandera, combinados de esta manera reproducen los colores de todos los países sin excepción. El azul y el amarillo de Suecia, el azul y el blanco de Grecia, los colores de la bandera tricolor francesa, Inglaterra y Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Italia, Hungría, el amarillo y el rojo de España junto a las novedades de Brasil o Australia, con el antiguo Japón y la nueva China. Aquí es realmente un símbolo internacional”. De igual forma, esta historia no resulta del todo oficial, al menos para el Comité Olímpico Internacional (COI). La organización menciona, por un lado, que los anillos representan a los cinco continentes y, por otro, que el estar entrelazados entre sí refiere a la unión de todos los países y atletas. Esta visión lo que intenta de esta manera es dar cuenta de que el movimiento olímpico es internacional, dándole la bienvenida a todos los países del mundo a unirse. Al mismo tiempo, el COI nunca hizo referencia sobre qué color representa cada continente. Antes de 1951, el manual oficial mencionaba que el azul era para Europa, el amarillo para Asia, el negro para África, el verde para Oceanía y el rojo para América, pero esto luego se eliminó al faltar pruebas sobre su veracidad.

Como se mencionó previamente, a pesar de ya ser mostrados públicamente, su primer uso oficial se dio en los Juegos Olímpicos de 1920, en Bélgica, dado que la cita en 1916 se vio cancelada por la Primera Guerra Mundial. A pesar de esto, debieron pasar unos años para que finalmente se instalen fuertemente y se generalice su uso. Durante toda esa época, la forma del logo y cómo se entrelazaban los anillos era bastante particular y muy distinto a lo que hoy en día está normalizado. En la actualidad, el símbolo está está sujeto a normas muy estrictas, normas gráficas y de uso que han sido establecidas por el COI.

Con el paso de los años, se volvió habitual que cada país que es sede de los JJ. OO. presente un logo aparte al de los anillos. Así, este momento previo a la cita olímpica, donde se da a conocer el modelo del logo, se convirtió en uno de los más esperados, ya que miles de personas analizan su diseño y otros tantos presentan modelos alternativos en las redes sociales.

Noticias Relacionadas