El rol del influencer en el consumo de los argentinos

El 62% afirma que repercuten en sus decisiones de compra, a la vez que 6 de cada 10 usuarios validaría la recomendación con amigos y conocidos.

El 62% de los argentinos aseguró que los influencers repercuten en sus decisiones de compra, mientras que seis de cada 10 usuarios acudirían a un amigo o conocido para validar la recomendación, según un estudio elaborado por la agencia Ninch Communication Company, en conjunto con Oh Pannel.

En diálogo con diario Hoy, Julieta López, licenciada en Comunicación Social y community manager explicó: “En otras épocas se creaban personajes que funcionaban como representación e influencia de la marca. Se convertían en aquello que queríamos ser, alcanzar o consumir. Hoy, esa necesidad continúa pero con un componente que lo hace diferente: estar más cerca”.

El relevamiento arrojó que los argentinos le asignan a las personalidades de las redes un promedio de 5,9 puntos de credibilidad.

“Al momento de representar una marca, ellos saben que su prestigio está en juego, y la audiencia que los sigue también. Así como nosotros buscamos un espejo en ellos y lo hacemos genuinamente, son también ellos los que eligen o prueban el producto antes de mostrarlo en sus redes sociales”, agregó López.

Asimismo, cabe destacar que seis de cada 10 consumidores afirmaron haber realizado una compra luego de la sugerencia de una celebridad de las redes, a la vez que el 84% aseguró estar dispuesto a probar una marca desconocida si se la recomienda un formador de opinión a quién sigue.

En cuanto a la elección de generadores de contenido, la especialista recomienda analizar que los valores de esta persona coincidan con los que busca transmitir la marca.

Además, hay que enviar el mensaje correcto al público correcto. Si la idea es vender accesorios para autos y se elige un influencer de salud y belleza, puede que tenga seguidores interesados en los autos, pero eso no es seguro y va a significar una pérdida de dinero y tiempo para la marca”, aseveró. “También hay que tener en cuenta el nivel de engagement que genera un perfil en redes sociales, es decir el grado de interacción que tienen los seguidores de un perfil con ese perfil. Hay mucha gente que mide el éxito de una cuenta por la cantidad de seguidores que posee. Eso es un error, algunos perfiles compran seguidores que no son reales, es decir, cuentas. Entonces, más que prestar atención a ese número, se debe reparar en la cantidad de ‘me gusta’ o comentarios que genera cada publicación”, remarcó.

Redes sociales

El 36% de los participantes admitió seguir entre seis y 10 influencers, el 21% entre 11 y 30 y el 31% a menos de cinco.
En cuanto al uso de redes sociales, Instagram se posicionó en primer lugar con un 44% de aprobación, seguida por YouTube.

“La forma de comunicación en ellas es simple, rápida y atractiva; llama mucho más la atención que un texto. Para las marcas son muy útiles ya que permiten mostrar de manera sencilla los productos que venden, sus modos de uso, sus ventajas”, destacó López.

“Igualmente, Facebook sigue siendo la red social con mayor número de perfiles y es difícil que deje de serlo pronto, más allá de que otras sean más populares hoy en día. Además, está involucrada en el resto de las redes. Por ejemplo, para hacer una campaña en Instagram, si o si hay que tener un Facebook conectado. Todo siempre termina en Facebook”, agregó.
Entre las temáticas preferidas por los usuarios que participaron del estudio se destacan:
- Cocina y recetas
- Humor y entretenimiento
- Moda y belleza
- Turismo y viajes
- Salud y alimentación

Noticias Relacionadas