cultura

El secreto de la vida según Abelardo Castillo

Considerado uno de los escritores fundamentales de la literatura argentina del siglo xx, obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales por su producción literaria.

En palabras de Juan Forn, El que tiene sed, publicada en 1985, es el mejor retrato del alcoholismo que ha dado la literatura argentina. Desde que había dejado el alcohol, en 1974, Abelardo Castillo creía que básicamente había abandonado el oficio. Sin embargo, a comienzos de los ochenta, pasó de ese retiro casi efectivo a un súbito despliegue de toda su habilidad creativa. En esa novela, nos sumerge en la pesadilla de Esteban Espósito, un hombre atrapado en su laberinto de alucinaciones, que es capaz de romper el pico de una botella de whisky contra la mesada de una cocina para poder beber sin el incómodo gotero.

Una de las escenas memorables del libro transcurre cuando el protagonista conoce al “Hombre de los Ojos de Plata” en un bodegón de Villa Crespo, quien, desde la lúgubre mesa del fondo, le pregunta a Espósito si quiere conocer el secreto de la vida.

Noticias Relacionadas