ciencia

El telescopio James Webb revela nuevas estructuras dentro de una icónica supernova

El observatorio espacial precisó que este remanente de supernova posee pequeñas estructuras en forma de media luna en las capas exteriores. Está ubicada a 168.000 años luz y fue descubierta en 1987.

El Telescopio Espacial James Webb continúa con grandes sorpresas en sus observaciones. En esta oportunidad, ha revelado nuevas estructuras dentro de la icónica supernova 1987A, ubicada a 168.000 años luz de distancia en la Gran Nube de Magallanes.

Desde su descubrimiento en 1987, esta supernova ha sido objeto de exhaustivas observaciones en diversas longitudes de onda. Ahora, las nuevas exploraciones realizadas por la cámara infrarroja NIRCam del James Webb revelan detalles cruciales sobre su evolución a lo largo del tiempo y la formación de su remanente.

La imagen revela una estructura central como el ojo de una cerradura. Este centro se encuentra lleno de grumosos gases y polvo expulsados por la explosión de la supernova. El polvo es tan denso que ni siquiera la luz del infrarrojo cercano que detecta Webb puede penetrarlo, lo que forma el oscuro “agujero” en el ojo de la cerradura.

“La sensibilidad y resolución espacial incomparables de Webb revelaron una nueva característica en este remanente de supernova: pequeñas estructuras en forma de media luna”, explicó la NASA en un comunicado.

“Se cree que estas medias lunas son parte de las capas exteriores de gas disparadas por la explosión de la supernova. Su brillo puede ser una indicación del brillo de las extremidades, un fenómeno óptico que resulta de ver el material en expansión en tres dimensiones”, agregaron.

De acuerdo con la NASA, aun con las observaciones del telescopio espacial más potente de todos, quedan misterios en torno a esta supernova, especialmente en cuanto a “la estrella de neutrones que debería haberse formado después de la explosión”.

Antes de Webb, el telescopio Spitzer, ahora retirado, observó esta supernova en infrarrojo durante toda su vida, arrojando datos clave sobre cómo evolucionaron sus emisiones a lo largo del tiempo. Sin embargo, nunca pudo observar la supernova con tanta claridad y detalle.

Noticias Relacionadas