Elon Musk saca beneficios del aislamiento espacial de Rusia

La compañía británica OneWeb cambia a Roscosmos por SpaceX para lanzar sus satélites.

A lo largo de las últimas dos décadas, el mundo dependió casi totalmente de los cohetes rusos Soyuz: eran los responsables de transportar a todos los astronautas a la Estación Espacial Internacional, de la misma manera en que eran elegidos por muchas empresas para lanzar sus satélites. La llegada de operadores privados como SpaceX amenazó la hegemonía rusa, pero no logró cambiar radicalmente ese aspecto del negocio. La guerra con Ucrania y el aislamiento, sin embargo, parecen herir casi de muerte las relaciones del país con el resto de las naciones del mundo con ambiciones espaciales.

Ahora, después de rechazar las condiciones de la agencia espacial rusa Roscosmos para enviar sus satélites, la empresa británica OneWeb acaba de anunciar una inusual alianza con la compañía de Elon Musk. Ambas, en teoría rivales, quieren tener su propia red de banda ancha de internet por satélite. “Agradecemos a SpaceX su apoyo, que refleja nuestra visión compartida del potencial ilimitado del espacio”, afirmó Ruth Pritchard-Kelly, portavoz de OneWeb.

Si bien la cancelación por parte de Roscosmos retrasaría sus planes de tener una red operativa este año, el despegue im­pulsado por los cohetes Falcon se producirá este verano boreal.

Noticias Relacionadas