Ciencia

En los últimos 200 años, la temperatura corporal media bajó casi un grado

Se llevó a cabo una investigación en 2019 que determi­nó que la temperatura corporal normal en los estadounidenses de Palo Alto es de unos 36,1 °C.

Dos siglos atrás, el médico alemán Carl Wunderlich estableció en 37 ºC la temperatura corporal normal estándar. Desde entonces, la comunidad médica juzgó los parámetros de fiebre en base a esta temperatura. Sin embargo, las investigaciones de los últimos 20 años han puesto en cuestión este saber dado y señalan que la temperatura corporal promedio ha bajado.

El antropólogo Michael Gurven, de la Universidad de California en Santa Bárbara, llevó a cabo una investigación en 2019 que determi­nó que la temperatura corporal normal en los estadounidenses de Palo Alto es de unos 36,1 °C. La misma disminución se vio reflejada en una investigación que lidera hace 16 años entre los t’simanes, una población indígena de forasteros cultivadores de la Amazonia boliviana.

“En menos de dos décadas, es­ta­mos viendo el mismo nivel de descenso que el observado en ­Es­ta­dos Unidos durante aproximadamente dos siglos”, contó ­Gurven, quien, como director del Proyecto de Salud e Historia de la Vida de los T’simanes, ha observado un rá­pi­do descenso en la temperatura corporal promedio de 0,05 °C por año.

Si bien los estudios están centrados principalmente en el país norteamericano, la sólida base de los investigadores incluye una gran muestra de 18.000 observaciones de casi 5.500 adultos. Según describieron, las mediciones se estandarizaron para sortear la influencia de la temperatura ambiente y la masa corporal.

Gurven cree que la disminución de la temperatura promedio podría deberse a un cambio en la fisiología humana. Una de sus principales hipótesis es la menor cantidad de infecciones debido a la mejora de la higiene, el agua limpia, las vacunas y el tratamiento médico.

Noticias Relacionadas