Voluntarios podrán probar una vacuna contra el coronavirus en la ciudad
Esta semana se iniciará un estudio clínico fase 3 en el Instituto Médico Platense. Los expertos evaluarán la eficacia de la inyección desarrollada por la compañía farmacéutica Janssen, de Johnson & Johnson.
A fines de esta semana, se iniciará un estudio clínico fase 3 en el Instituto Médico Platense (IMP) para probar la eficacia y seguridad de una vacuna para el coronavirus, desarrollada por la compañía farmacéutica Janssen, de Johnson & Johnson.
El estudio Ensemble busca que 60.000 voluntarios de diferentes países se inscriban en esta fase experimental. Mientras que la mitad de las personas recibirá placebo, en forma de inyección de solución fisiológica, a las restantes se les aplicará la vacuna en desarrollo.
La “Ad26.COV2.S” se dará en una sola dosis que utiliza adenovirus humano como vector para transportar el antígeno que es la proteína spike o proteína espiga, la que da al virus el aspecto de corona. Al ingresar este adenovirus en el organismo, el sistema inmunológico lo “detecta” y genera anticuerpos.
La vacuna se probará en diversos centros de salud del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En consonancia, desde hace varios días, el IMP se encuentra reclutando a personas interesadas.
“Para asegurar la seguridad y el bienestar de los participantes, existe un Comité Independiente de Monitoreo de Datos que analiza la información. En caso de producirse un evento en alguno de los voluntarios, que pueda interpretarse como relacionado a la vacuna, el estudio se detendrá para examinar todo, a fin de evaluar si es seguro proseguir con el mismo. Además, el total de las investigaciones clínicas son controladas por el Comité de Ética de cada institución sanitaria y por las autoridades regulatorias nacionales”, explicó a diario Hoy la médica integrante del Departamento de Investigación Clínica del IMP, María Fernanda Alzogaray.
En líneas generales, las personas que se alisten deberán tener más de 18 años y un estado de salud bueno o estable. Quedarán fuera aquellos que hayan recibido otra vacuna contra la Covid-19 previamente, las embarazadas o mujeres que planean estarlo en los siguientes tres meses, y quienes se encuentren en período de lactancia.
Alzogaray detalló que los pacientes tendrán un seguimiento durante dos años y contó: “El primer año incluirá cuatro visitas presenciales, y durante el segundo año la supervisión será telefónica”.
Si bien no habrá resarcimientos económicos para quienes participen de la fase 3, la profesional del hospital de calle 1 y 50 refirió: “Como tampoco deben incurrir en gastos, se coordinarán los traslados hacia el centro de salud”.
“Como con cualquier vacuna se pueden llegar a experimentar signos de inflamación en el sitio de la inyección. En estudios previos de esta vacuna, se observaron cefaleas y mialgias en algunos pacientes”, precisó la médica del IMP.
Mediante un comunicado, desde la empresa farmacéutica señalaron que “el inicio del estudio clínico fase 3 llega tras los resultados preliminares positivos del estudio clínico fase 1/2a, que demostraron un perfil seguro de inmunogenicidad en todos los grupos por rango de edad, incluyendo adultos mayores, tras una sola dosis de la vacuna”.
Además de Argentina, participarán voluntarios en Colombia, Brasil, Chile, México, Perú, Su-dáfrica y Estados Unidos. Esta es la tercera vacuna contra el coronavirus que se probará en el país.