ciencia

Estudiaron el comportamiento de dos especies de roedores

Se trata de las especies Phyllotis vaccarum y Abrothrix andina.

Especialistas del Conicet llevaron adelante un novedoso estudio sobre dos especies de roedores, Phyllotis vaccarum y Abrothrix andina, que habitan en ambientes de gran altitud para así poder comprender las estrategias de supervivencia y adecuación de estos animales a condiciones hostiles. Para llevar adelante el informe, el grupo de investigación analizó el patrón de actividad, el área de ocupación y la selección de microhábitats en poblaciones de ambas especies.

“Estas especies se encuentran entre los animales con mayor distribución altitudinal en todo el mundo. En particular, P. vaccarum constituye un récord mundial, ya que habita desde el nivel del mar hasta más de 6.700 metros de altura. Este trabajo, llevado a cabo entre los 2.300 y 3.100 metros de altura, ayuda a entender las estrategias que tienen las especies para afrontar sitios tan diversos a lo largo de su distribución, como las cumbres de los volcanes, donde prácticamente no hay alimento y la temperatura es de varios grados bajo cero, y áreas de menor altitud, donde el alimento es abundante y la temperatura mucho más cálida”, explicó Emmanuel Ruperto, integrante del equipo a cargo.

Ambas especies suelen ser nocturnas en sitios relativamente bajos, aunque incrementan su actividad diurna conforme aumenta la altitud. Según remarcaron, la versatilidad de respuestas observada en estas especies abre interrogantes sobre su potencial capacidad para sortear el cambio ambiental actual. “La variación climática junto al crecimiento de la actividad humana en entornos de montaña, tales como turismo, construcción de rutas, actividades mineras, entre otras, podría reducir y fragmentar las poblaciones, conduciendo a la pérdida de variabilidad genética y fenotípica, e influir negativamente sobre su persistencia a través del espacio y el tiempo”, cerró Ruperto.

Noticias Relacionadas