Falleció Peter Higgs, ganador del Premio Nobel de Física por descubrir “la partícula de Dios”
La Universidad de Edimburgo, donde Higgs impartió clases de Física, confirmó la noticia.
El mundo de la física está de luto tras la muerte de Peter Higgs, a los 94 años de edad. La Universidad de Edimburgo, donde Higgs impartió clases de Física, confirmó la noticia, describiendo su fallecimiento como resultado de una breve enfermedad, en su hogar.
La teoría de Higgs postula que todas las partículas adquieren su masa al interactuar con el campo cuántico que lleva su nombre, el campo de Higgs, presente en todo el espacio. Este concepto, que revolucionó nuestra comprensión del cosmos, tardó décadas en ser confirmado experimentalmente, hasta que en 2012, científicos en el CERN lograron corroborar su existencia mediante experimentos en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC).
El bosón de Higgs es producto de una vibración de ese campo y, junto a otros bosones, provocan que las partículas que constituyen la materia, llamadas fermiones, interactúen entre sí y se unan para formar los elementos que constituyen al universo.
Lo cierto es que esta hipótesis se confirmó el 4 de julio de 2012, cuando científicos en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) se esforzaron para corroborar la existencia del bosón a partir de experimentos llevados a cabo en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). En su interior, dos protones fueron acelerados hasta casi la velocidad de la luz y su colisión deja ver las partes ocultas de la materia.
Los datos provenientes de esta extraordinaria máquina no dejaron lugar a dudas sobre el bosón de Higgs y, aunque tardaron tres años en lograrlo ya que es una partícula inestable que se desintegra rápidamente, a sus 83 años, Higgs pudo ver cómo el trabajo de su vida rindió frutos.
En un emocionante discurso, el científico dijo: “Felicitaciones a todos los que han participado en este formidable logro. Para mí es algo realmente increíble y haber vivido para verlo”.
Pese al mote, esta partícula elemental reunió a dos grupos de investigación, conformados por unos 3.000 científicos cada uno, Atlas y CMS, que lograron tras miles de millones de colisiones entre partículas, extraer e identificar las señales dejadas por el bosón, una partícula muy inestable que se desintegra casi al instante. Siendo que la confirmación ha sido considerada por los expertos como el mayor descubrimiento en la historia de la comprensión de la naturaleza, ya que permite asomarse a la observación de lo que ocurrió inmediatamente después del Big Bang.