EXCLUSIVO

“Falta entre un 50% y un 70% más de guardavidas”

Diario Hoy dialogó con Martín Idiart, secretario general de la Federación Argentina de Guardavidas, quien destacó la importancia de la prevención frente a una temporada atípica.

Luego de un año complejo para el sector turístico, las expectativas de cara a la temporada de verano 2021 estaban centradas en recuperar las pérdidas provocadas por la pandemia de coronavirus.

Así como se tomaron las medidas necesarias para que las localidades del país pudieran abrir sus puertas, también se establecieron diversas normativas preventivas para que las vacaciones no provoquen un aumento desmesurado de casos. Si bien la provincia de Buenos Aires estableció un protocolo para los balnearios, la relajación de los más jóvenes en relación a los cuidados se trasladó de las ciudades a las playas.

Por si fuera poco, desde la Federación Argentina de Guardavidas (FAG) advirtieron sobre la situación de los socorristas y el incumplimiento del marco legal que regula la actividad en territorio bonaerense.

En diálogo con diario Hoy Martín Idiart, secretario general de la FAG, explicó: “Estamos trabajando articuladamente con la Provincia, denunciando a los lugares en los que no se cumple la ley; que además de especificar los elementos de seguridad que necesita el trabajador regula cuántos días tiene que trabajar y a qué distancia tienen que estar los guardavidas en las zonas habilitadas para el baño, que puede ser cada 40 u 80 metros, dependiendo si es una zona de gran afluencia o no”.

De acuerdo a la normativa, los socorristas tienen que trabajar como mínimo 150 días, aunque “no todos cumplen con eso”. Asimismo, desde la Federación alertaron sobre la escasez de profesionales. “Estamos abocados a cubrir esos faltantes. Depende de cada municipio y de cada empleador privado, pero podríamos decir que falta entre un 50% y un 70% más de guardavidas en la Provincia. Es un número importante”, remarcó Idiart.

En cuanto a las aglomeraciones de los balnearios, el secretario de la entidad señaló que, si bien “las playas no son un medio propicio para el contagio de coronavirus”, las autoridades provinciales y gremios brindaron capacitaciones en relación a la “manipulación de una víctima con potencial contagio de Covid-19”. De cualquier manera, “el tema del cuidado y los protocolos de bioseguridad no son algo nuevo porque en definitiva como guardavidas siempre estamos trabajando con la posibilidad de que exista una enfermedad infecto-contagiosa”, sostuvo.

Protocolo Covid-19

De acuerdo a lo dispuesto por las autoridades bonaerenses, cada municipio debe asegurar que los guardavidas posean todos los elementos de seguridad para cumplir con los protocolos Covid-19.

Además de guantes descartables y tapabocas, los socorristas deberán tener a disposición mascarillas N95, elementos de protección ocular y alcohol en gel, entre otros.

Con la pandemia aún vigente, Idiart explicó: “Hay mucha más cartelería y control por parte de los trabajadores. El foco está puesto en prevenir las situaciones de rescate”.

Seguir leyendo...

Ante la necesidad de socorrer a alguien, el protocolo sugiere mantener la protección facial mediante la utilización de máscaras de buceo o del tipo Full Face. Además, si la víctima está consciente, se recomienda acercarse “manteniendo la distancia de seguridad pertinente y de ser posible, lateralmente a la dirección del viento”.

Noticias Relacionadas