Elecciones por los Consejos Directivos en las facultades de la UNLP

Fuertes disputas de cara a los comicios en Derecho

La gestión radical negocia para conservar el poder ante la aparición de sectores con chances de arrebatarle espacios en los claustros de graduados y profesores

A partir del 25 de octubre, cuando vayan a las urnas los profesores de las facultades y los docentes de los Colegios de Pregrado, se pondrá en marcha en la UNLP el proceso que definirá la integración de los Consejos Directivos de las 17 unidades académicas y el Consejo Superior de la casa de estudios. También se definirá la composición de la Asamblea Universitaria que en abril de 2018 elegirá al presidente de la Universidad para el período 2018-2022. Por su parte, los Consejos Directivos elegirán a sus decanos en mayo.

En la Facultad de Derecho, conducida por la Unión Cívica Radical (UCR), habrá una elección histórica debido a una reñida disputa en los claustros de docentes y graduados. Actualmente, casi todo el Consejo Directivo está representado por dicho partido, con excepción de la minoría estudiantil. Entre los 16 miembros hay siete profesores, un jefe de trabajos prácticos, dos graduados, cinco estudiantes y un no docente.

En el claustro docente, en principio, habría dos grandes listas que se presentarán los días 25, 26 y 27 de este mes. Una es la de la gestión actual, donde están Hernán Gómez (exdecano) y Vicente Atella (decano actual), quienes manejan la Facultad y vienen del riñón del radicalismo local. 

Por otro lado está la lista Manifiesto XXI, un grupo de docentes muy diverso, con actores ligados al kirchnerismo como Javier Suraski y Fabián Salvioli, y sectores radicales que integraban la actual gestión de la unidad académica pero se apartaron, como la exvicedecana Rita Gajate o Marcelo Krikorian

De un tiempo a esta parte, Manifiesto XXI viene incluyendo a muchos docentes y tiene posibilidades de ganar la elección. Son tantas sus probabilidades que la lista oficialista debió incluir -tras una negociación- al sector peronista, ofreciéndole el 5º consejero. En el Consejo Directivo hay siete representantes del claustro de profesores, cinco para la mayoría y dos para la minoría, y en el caso de que la gestión Atella vuelva a ganar el claustro, su quinto consejero será para el kirchnerismo puro, tras esa negociación política.

Con respecto al claustro de graduados, el acuerdo entre la gestión radical y el kirchnerismo no funciona. Las elecciones en este caso serán el 8, 9 y 10 de noviembre. El oficialismo volverá a presentar a Adolfo “Fito” Brook, quien actualmente es consejero graduado y una pieza clave del oficialismo. Por otra parte, todo el espectro kirchnerista menos La Cámpora presentará su lista, al igual que el Frente de la Izquierda de la Facultad.

El claustro estudiantil votará el 1, 2 y 3 de noviembre. Todo indica que la Franja Morada retendrá el centro de estudiantes.

Noticias Relacionadas