Ganó una beca en el exterior y su historia hizo emocionar a todos

La abogada Caren Kalafatich escribió un tuit que se volvió viral. Es la primera graduada universitaria de su familia, nació en Santa Fe y hace más de cinco años vive en la ciudad.

"Santafesina de nacimiento, platense por adopción”, así se define en su biografía de Twitter, Caren Kalafatich, abogada egresada de la Universidad Nacional del Litoral y docente en Derecho Procesal en la UNLP.

En las últimas horas, un tuit escrito por ella se volvió viral: “Estoy llorando y gritando, mientras tiemblo: quedé en la beca Fulbright, yo que vengo de una familia clase media y baja y soy primera generación de profesionales. No doy más”, escribió la joven y su alegría contagió a miles de usuarios que la felicitaron por el logro.

Fulbright es un programa de becas dependiente de la embajada de Estados Unidos que otorga financiamiento a estudiantes para que vayan a capacitarse al exterior. De la selección también participa el Ministerio de Educación de la Nación.

“Es una beca que cubre los costos para estudiar allá. Para acceder tuve que participar de una convocatoria, un concurso público donde hay que acreditar con documentación la experiencia que uno tiene y donde tenés que escribir un proyecto (en inglés y en español) sobre los estudios que quisieras desarrollar en Estados Unidos”, le contó a diario Hoy Caren, la protagonista de esta historia.

Tras recibirse de abogada en su querida Santa Fe, en 2016 se mudó a nuestra ciudad por una oportunidad laboral. “Ya estando acá conseguí por concurso una beca para estudiar un posgrado en la UNLP. Acá estudié un máster en Derecho Procesal y estoy trabajando en la tesis, y también estoy finalizando una especialización en violencias de género de la OEA”, detalló.

Además, la mujer de 32 años es investigadora en la UBA en temas de acceso a la Justicia y realizó un posgrado en procesal, abocado al acceso a la Justicia de grupos en situación de vulnerabilidad.

Una historia de esfuerzos y sacrificios

El padre de Caren quedó desempleado en los 90 y su mamá, que solamente terminó la primaria, fue modista durante 35 años para sostener a la familia.

“Nunca tuvo un sueldo o un trabajo formal. Mi papá falleció cuando era adolescente y tengo dos hermanas, una mayor (técnica química) y una más chica (docente). Ellas viven en Santa Fe. Uno de los tantos sacrificios que hice para crecer fue tener que mudarme 600 km a los 27 años para tener mejor laburo y más oportunidades”, sostuvo.

“Espero poder ir a Estados Unidos y conseguir una buena universidad que me acepte. Ahora tengo que hacer el proceso de aplicaciones que es en noviembre, diciembre, ya que la beca inicia en agosto 2022 y dura uno o dos años en función de la facultad que me acepte y el posgrado que termine haciendo”, manifestó la profesional.

Para finalizar, la joven recalcó: “Me gustaría poder formarme allá sobre el acceso a la Justicia, conocer más sobre cómo hacen para organizar los servicios de asistencia legal (pública y privada) para personas en situación de vulnerabilidad que no pueden pagar abogados ya que, como sabemos, la defensa pública no alcanza a abastecer todas las necesidades de asistencia legal”.

Noticias Relacionadas