Habrá micros durante el fin de semana y el lunes vuelve el debate

A partir de hoy se reducirá la frecuenta por el feriado puente y el domingo funcionará con el habitual calendario para ese día. El lunes habrá colectivos en toda la región, pero si en la reunión no se llega a un acuerdo, el martes podría iniciarse un paro.

En plena vigencia del plazo establecido por el Ministerio de Trabajo, que fijó una conciliación obligatoria, se desa­rrolló la primera audiencia virtual entre representantes del gremio de la UTA, que nuclea a los trabajadores de las distintas líneas de colectivos, y representantes de la Secretaría de Trasporte.

El encuentro se llevó a cabo de manera virtual, durante el segundo día hábil de esta semana corta por el feriado puente ante la conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, y estuvo coordinada por representantes del Ministerio de Trabajo que fijaron un nuevo encuentro para el lunes.

De esta manera, se aclaró que el conflicto sigue vigente, pero que la medida de parar el servicio también continúa sin efecto al menos hasta el próximo lunes cuando termine el primer plazo establecido por el Ministerio.

Desde la UTA se encargaron de aclarar que, en el caso de que no haya un acuerdo en el primer día hábil de la semana que viene, el martes a las 00 no habrá colectivos y la medida fue acatada por los referentes de la seccional de La Plata.

Desde la secretaría de Trasporte y desde el Ministerio de Trabajo, sin embargo, fueron más optimistas y aclararon que el lunes se buscará agotar las instancias para cumplir con el pedido de mejoras salariales que llevó a tensar la relación entre las partes.

Según se supo, se llegará a este segundo encuentro con una propuesta firme para acercar posiciones y, en el caso de que no se termine aceptando, el Ministerio de Trabajo extendería la conciliación obligatoria para seguir negociando y mientras tanto evitar que se resienta el servicio de trasporte público.

En La Plata, en tanto, se confirmó que tanto hoy como mañana los colectivos funcionará con la frecuencia de un feriado. Esto significa que habrá más demoras y podrían formarse filas de personas en las paradas por quienes intenten movilizarse, pero pasarán los colectivos durante todo el día.

Si, por ejemplo, el ramal de la línea Este (uno de los más usados por los platenses) suele pasar cada cinco minutos por las principales paradas del centro como las que están en Plaza San Martín, tanto hoy como mañana pasarían cada 10 o 12 minutos aproximadamente.

Lo mismo ocurrirá durante todo el fin de semana, tal como viene ocurriendo todos los sábados y los domingos en la región.

Noticias Relacionadas