ciencia
Hallan en el Mediterráneo una carretera de 7.000 años de antigüedad
Estaba oculta bajo las capas de lodo marino frente a la costa sur de Croacia. El descubrimiento se dio en el yacimiento neolítico submarino de Soline.
Arqueólogos subacuáticos desenterraron los restos de una carretera de unos 7.000 años de antigüedad, la cual se encontraba oculta bajo las capas de lodo marino frente a la costa sur de Croacia. El descubrimiento se dio en el yacimiento neolítico submarino de Soline, que fue hallado hace unos dos años.
Asimismo, la carretera recién encontrada unía este asentamiento prehistórico de la cultura Hvar con lo que en la actualidad es la costa de la isla Korčula.
El camino, con alrededor de 4 metros de ancho, fue edificado con losas de piedra que fueron colocadas unas junto a otras. En la actualidad, todo se encontraba cubierto por una gruesa capa de lodo, situación que dificultó su hallazgo hasta ahora.
Cabe resaltar que el arqueólogo Mate Parica, de la Universidad croata de Zadar, y un colega suyo emprendieron una investigación detallada luego de detectar en el fondo del océano una estructura que parecía ser una obra del ser humano. En este sentido, encontraron paredes de piedra que podrían haber sido parte de un antiguo poblado, a una profundidad de cuatro a cinco metros en el mar Adriático del Mediterráneo.
Los expertos consideran que la cultura Hvar del Neolítico, que habitó en la antigüedad el este del Adriático, construyó el asentamiento de Soline, ahora sumergido, y el antiguo vial que conectaba las islas.
Asimismo, por medio del análisis de radiocarbono de la madera preservada, se estimó que el asentamiento data aproximadamente del año 4900 a.C.
En esta línea, a través de un comunicado de Facebook, la Universidad de Zadar precisó que “la gente transitaba por este camino hace casi 7.000 años”.
Cabe indicar que la investigación se trató de una colaboración entre especialistas de los Museos de Dubrovnik; la Universidad de Zadar; el Museo de Korčula; el Museo de la Ciudad de Kaštela, en conjunto con la ayuda de fotógrafos y buzos.
No obstante, el grupo de expertos halló otro poblado submarino en el lado opuesto de la isla.
Al respecto, Igor Borzić, arqueólogo de la Universidad de Zadar, divisó unas estructuras desconocidas bajo las aguas de la bahía y, tras sumergirse a fin de intentar de determinar su naturaleza, los investigadores hallaron un asentamiento casi idéntico al anterior, ubicado a una profundidad de 4 a 5 metros.
Al respecto, la Universidad de Zadar señaló que “en el sitio se encontraron objetos neolíticos, como cuchillos de sílex, hachas de piedra y fragmentos de piedras de moler”.