ciencia

Hallan molécula clave para la vida en una remota luna de Saturno

Bajo la capa helada de Encélado hay una poderosa fuente de energía química.

Científicos, que analizan los datos de la misión Cassini de la NASA, encontraron una sólida confirmación de la presencia de cianuro de hidrógeno, una molécula clave para el origen de la vida, en Encélado, una de las lunas de Saturno.

Además, los investigadores descubrieron pruebas de que el océano de dicha luna, que se oculta bajo su capa exterior helada, alberga una poderosa fuente de energía química.

Los resultados fueron publicados en la revista Nature Astronomy, con la firma de Jonah Peter, estudiante de doctorado de la Universidad de Harvard que trabaja en una de las áreas de investigación de la NASA.

Según los expertos, el cianuro de hidrógeno “es una de las moléculas más importantes y versátiles necesarias para formar aminoácidos”, dando así un punto de partida para la conformación de vida a partir de moléculas más complejas.

A partir de estos datos, la agencia espacial estodunidense ahondará en la investigación de Encélado con el objetivo de probar si es posible o no la aparición de vida en este mundo distante, realizando algunas pruebas químicas de simulación en laboratorio.

“Encélado no solo parece cumplir los requisitos básicos para ser habitable, sino que ahora tenemos una idea de cómo podrían formarse allí biomoléculas complejas y qué tipo de vías químicas podrían estar implicadas”, expresó Jonah Peter, autor del artículo que abre la posibilidad de que la NASA encuentre vida en esta luna de Saturno.

Noticias Relacionadas