Hallan una cadena que habría sido clave en la Vuelta de Obligado

El pescador Jorge López halló el trozo de cadena de siete eslabones una semana atrás, cuando amarraba su embarcación en la playa.

La bajante histórica que experimenta el río Paraná sacó a la luz una cadena de más de un metro de longitud, que habría sido parte de las que cortaron el río para impedir el paso de la flota anglofrancesa en la Batalla de la Vuelta de Obligado, en 1845.

Una comisión del programa de Arqueología, Historia y Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de Luján, comandada por el arqueólogo Mariano Ramos, analizará y luego establecerá si la cadena corresponde a la que Lucio Norberto Mansilla ordenó disponer para el combate.

El pescador Jorge López halló el trozo de cadena de siete eslabones una semana atrás, cuando amarraba su embarcación en la playa. Tras el descubrimiento, dio aviso a Prefectura: “Me siento muy emocionado con el hallazgo”, comentó.

“Es el segmento de cadena más largo encontrado”, explicó Ramos, en relación a otros hallazgos similares atribuidos a la histórica batalla, y agregó: “Además, está en el lugar indicado, semienterrado en el borde del agua y a cincuenta metros de la reconstrucción del mogote original, con lo cual no se pierde la referencia contextual”.

No se descarta que, además de la cadena encontrada en el borde del agua, puedan encontrarse un total de cincuenta metros de cadenas enterradas debajo del sedimento.

El combate de la Vuelta de Obligado fue un enfrentamiento terrestre y naval librado en 1845 entre la Confederación Argentina y una alianza anglofrancesa. En la actualidad, este hecho se conmemora cada 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional.

Noticias Relacionadas