ciencia
Hallaron en una cueva australiana restos del ritual cultural más antiguo del mundo
El equipo descubrió dos fogatas preservadas que contenían artefactos de madera no quemados, hechos de árboles de Casuarina locales.
Los artefactos de madera encontrados en una cueva australiana sugieren que una ceremonia indígena documentada en el siglo XIX pudo haber sido practicada hace unos 12.000 años. Lo descubierto, según un reciente estudio, convierte este hallazgo posiblemente en el ritual cultural más antiguo conocido en el mundo.
Las investigaciones comenzaron entre 2019 y 2020, cuando un equipo de arqueólogos y miembros de la comunidad indígena GunaiKurnai del sureste de Australia llevaron a cabo una excavación en la cueva de Cloggs, cerca del río Snowy en Victoria. Este sitio había sido parcialmente excavado en la década de 1970, pero el nuevo trabajo reveló descubrimientos sorprendentes.
El equipo descubrió dos fogatas preservadas que contenían artefactos de madera no quemados, hechos de árboles de Casuarina locales. El análisis químico reveló que estos artefactos estaban untados con grasa animal o humana y databan de entre 11.000 y 12.000 años, lo que los transformó en algunos de los artefactos de madera más antiguos encontrados en Australia.
El valor de este descubrimiento se amplificó al compararlo con un informe etnográfico del siglo XIX. En 1887, el antropólogo Alfred Howitt documentó las costumbres y tradiciones de las tribus del sureste de Australia, incluyendo los rituales de los “mulla-mullung” o chamanes de los GunaiKurnai.
Howitt detalló una ceremonia en la que se untaba grasa en palos de lanzamiento hechos de madera de Casuarina y se colocaban en pequeños fuegos ceremoniales como un amuleto o maldición. Este ritual, según Howitt, se utilizaba para dañar a un enemigo.