“Hay terapias intensivas trabajando casi al 100%”

Así lo indicaron desde el Ministerio de Salud de la Nación. En tanto, la presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Rosa Reina, reconoció que ya hay unidades trabajando casi al 100%.

Según indicaron desde el Ministerio de Salud de la Nación en la jornada de ayer, un 56,3% de las camas de cuidados intensivos en hospitales del sector público y privado estaba ocupado, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) esa cifra ascendía a un 65,8%.

La cartera sanitaria bonaerense, por su parte, precisó que de las 33.628 plazas totales que hay en el sector público y privado, se encuentran ocupadas unas 16.589, de las cuales 2.888 tienen pacientes con diagnóstico de coronavirus confirmado, mientras que 2.402 aguardan el resultado.

La presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Rosa Reina, explicó a este medio que están subiendo las internaciones en las terapias. “Cada vez hay más pacientes ingresando a estas unidades, sobre todo en la zona del AMBA, donde ya hay terapias que están en un 80%, e incluso algunas cerca del 100%”.

La médica admitió que la posibilidad de colapso siempre está presente y que es una situación a la que no quieren llegar. “Por eso, todo el personal de salud está trabajando con sobredemanda y estrés, utilizando los recursos para poder dar respuesta a las peticiones que recaen sobre el sistema”, agregó la profesional.

“Las personas con coronavirus están más tiempo en las terapias, en comparación con lo que permanecen otros pacientes internados. Habitualmente, quienes tienen Covid-19 están, en promedio, catorce días, aunque algunos llegan a los veinte o al mes. En este momento, hay un porcentaje considerable que lleva treinta o treinta y cinco días de internación. Eso hace que el giro de cama se enlentezca, dificultando la posibilidad de que puedan ingresar más pacientes. Lo que se traduce en una mayor sobrecarga para el sistema y para el personal que trabaja en las terapias intensivas”, detalló Reina a diario Hoy.

Desde la SATI precisaron que, hasta el momento, no debieron debatirse entre a quién asignarle una plaza en una terapia intensiva y/o un respirador mecánico, y a quién no. En este sentido, reconocieron que “los profesionales, permanentemente, evalúan cómo optimizar los recursos para evitar llegar a esa situación”.

No obstante, Reina puntualizó que la “letalidad en pacientes críticos de terapia con coronavirus es alta”. “Si bien tendremos cifras reales más adelante, hoy podemos afirmar que la mortalidad está entre un 50 y un 60%”, expresó la médica. Mientras que intensivistas, enfermeros y kinesiólogos conforman el cuadro del personal más solicitado en esta pandemia, los expertos coinciden en que “la preparación no es sencilla y que, más allá de las plazas, también se necesitan, con suma urgencia, recursos humanos capacitados”.

“Durante las guardias, estamos trabajando a full las 24 horas, sin descanso y con mucho estrés. Además, hay entre un 8% y un 10% de personal que se infecta, debiendo aislarse. Eso lleva a sobrecargar a quienes se encuentran sanos.

Permanentemente se trabaja en un ambiente de mucha presión, con una remuneración que no es adecuada, en relación a la tarea y a la responsabilidad que tenemos como intensivistas”, lamentó Reina.

Noticias Relacionadas