ciencia

Hito para la ciencia nacional: se aprobó el uso de la vacuna argentina contra la Covid-19

Se trata de la Arvac Cecilia Grierson, que es 100% argentina. Recibió el aval de la Anmat para aplicarse como refuerzo en mayores de 18 años.

La Argentina alcanzó un nuevo hito en materia de ciencia, tecnología y desa­rrollo con la autorización de la vacuna 100% nacional, Arvac Cecilia Grierson, como refuerzo contra el coronavirus para mayores de 18 años en el territorio nacional.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el uso del fármaco, que es bivalente y está basado en proteínas recombinantes, una tecnología segura que ya se aplica en las vacunas contra la Hepatitis B desde hace más de 20 años o más recientemente, el VPH.

Según se informó desde el Conicet, la utilizada es un tecnología que demostró ser “muy segura y robusta” y que permite desarrollar vacunas que se almacenan entre 2°C y 8°C, es decir, temperaturas de heladera, lo que hace que sean más económicas, fáciles de producir y de distribuir.

Vale destacar que en este avance médico y científico, trabajó una red compuesta por unos 600 científicos y profesionales de 24 instituciones públicas y privadas, que fue liderada por la Universidad Nacional de San Martín, el Conicet y el Laboratorio Pablo Cassará con el apoyo del Ministerio de Ciencia y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

Según consignaron, en los ensayos de fase 2 y 3, se probaron tres fórmulas que demostraron ser seguras y eficaces en 2.014 voluntarios. Si bien ahora la Anmat autorizó el registro de la versión bivalente para mayores de 18 años, es de esperarse que en un futuro podría autorizar también las otras versiones monovalentes.

Las voces detrás del logro

La científica que dirigió al equipo, Juliana Cassataro, remarcó que “además de la satisfacción de haber completado todas las fases de una vacuna 100% argentina, nos queda el orgullo de contar con una capacidad instalada y las redes para encarar nuevos proyectos”.

“Esto implicó la inversión en ciencia y tecnología por parte del Estado y una articulación público privada virtuosa con un laboratorio argentino, Cassará, y así también la articulación y trabajo conjunto con diversas instituciones públicas, académicas, de salud. Entramos en el grupo de las pocas naciones en el mundo que pueden investigar, desarrollar y producir una vacuna, que se podrá utilizar en nuestro país y exportar”, dijo a su turno la presidenta del Conicet Ana Franchi.

El ministro de Ciencia, Daniel Filmus, señaló que “en momentos en los que se discute sobre la importancia de la ciencia en la Argentina y sobre el papel del Estado, este desarrollo demuestra que la inversión sostenida a través de los años en investigación, ciencia y tecnología da lugar a resultados como este” y agregó que “es la decisión de un Estado y de un gobierno de invertir en ciencia y tecnología y de tener soberanía sanitaria. Queremos decirles a las y los investigadores que reconocemos su esfuerzo y su trabajo y que estamos muy orgullosos de todas y todos”.

Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti expresó que “se trata de un día histórico. La vacuna representa la posibilidad de tener una herramienta segura, eficaz y de calidad” y remarcó el trabajo de “nuestros investigadores e investigadoras, la importancia del Conicet y el sostén de la universidad pública, el compromiso de las provincias, la pasión con la que se hizo el reclutamiento de voluntarios y voluntarias que confían en nuestra investigación y en las vacunas, el Estado presente y la decisión política de un gobierno para articular con todos los ministerios”.

Noticias Relacionadas