Importante crecimiento de la variante Delta en las últimas dos semanas

A pesar del claro descenso de contagios y muertes por Covid-19, las autoridades siguen de cerca la evolución de la variante más contagiosa hasta el momento.

Según un nuevo informe del Ministerio de Salud de la Nación, a pesar de registrarse una clara tendencia a la baja en cuanto a los contagios y muertes por Covid-19, el país se encuentra vi­viendo un aumento de casos con la variante Delta de coronavirus, originada en la India.

Hasta el 27 de septiembre se confirmaron 561 casos de esta variable, lo que significa que en estas últimas dos semanas el aumento fue del 35%, ya que hasta el 13 de septiembre existían 415 personas contagiadas. Así, del total, 462 casos corresponden a contactos estrechos, mientras que hay 99 positivos que aún no se logró determinar su origen, lo que enciende las alarmas de los especialistas que estiman que en el breve período pueda volverse de circulación comunitaria.

De los casos no relacionados con la importación o en investigación, 41 tienen residencia en la Ciudad de Buenos Aires, 17 en la provincia de Buenos Aires, 14 en Córdoba, 2 en Corrientes, 2 en Mendoza, 2 casos en Salta, 20 en Santa Fe y 1 en Tucumán. En lo que respecta a los casos correspondientes a viajeros internacionales, más del 55% había resultado negativo al ingresar al país y se detectaron durante el período de aislamiento obligatorio en su domicilio posterior al viaje.

Esta característica se observa también en los casos secuenciados, donde de los 5.177, la variante Delta representa el 1,91%, mientras que hace dos semanas ese porcentaje era mucho menor, el 0,93%. De hecho, si la situación se retrotrae a un mes, el porcentaje era del 0,68%. Por el momento, la variante que más predomina en el territorio nacional sigue siendo la de Manaos con un 62,5%, que tiene gran impacto en toda la región latinoamericana. Del total de las muestras secuenciadas aproximadamente el 71% corresponden a variantes de preocupación, 21% a la variante de interés Lambda, 0,23% a la variante de interés Mu, 1% a variantes bajo monitoreo y el resto corresponden a otras variantes que no son ni prioritarias ni de interés.

Noticias Relacionadas