ciencia

Indicaron cuándo comer ciertos alimentos para potenciar su efecto antioxidante

Las crucíferas poseen componentes bioactivos.

Un superalimento es una enorme fuente de vitaminas y minerales que brinda beneficios para la salud. Investigadores indicaron que el brócoli, la coliflor, el rábano blanco y la col rizada forman una familia común de alimentos saludables: las verduras crucíferas, las cuales son asociadas a un menor riesgo de enfermedades cardiometabólicas, trastornos neurológicos y diabetes.

Estas verduras poseen componentes bioactivos como el indol y el isotiocianato, dos sustancias con características anticancerígenas. El trabajo dirigido por Shingo Kasamatsu y Hideshi Ihara de la Escuela en Ciencias de la Universidad Metropolitana de Osaka, se centró en la cantidad de polisulfuros que hay en los brotes de brócoli durante el proceso de germinación y crecimiento, en el que revelaron un nuevo “superpoder” único.

La clave del hallazgo, publicado en la revista Redox Biology, es que, en su fase de brote, se multiplican por 20 sus factores antioxidantes y antinflamatorios. Debido a sus compuestos bioactivos organosulfurados, como glucosinolatos e isotiocianatos que exhiben una amplia actividad antioxidante, los brotes de brócoli son una de las verduras con mejores efectos sobre la salud.

Noticias Relacionadas