Joaquín Gorina celebrará su aniversario número 100

Serán cuatro días de ferias, shows en vivo, carreras, cicloturismo y desfiles, entre otras actividades para disfrutar en familia.

La localidad de Joaquín Gorina estará cumpliendo el viernes 2 de junio sus primeros 100 años de existencia, y los organizadores indicaron que se prepara un festejo de cuatro días para celebrarlo.

Se realizarán varias actividades el viernes 2, sábado 3, domingo 4 y culminarán los festejos el sábado 10. Para la primera jornada, la comunidad educativa conformada por la Escuela n.° 92 “América”, la Escuela n.° 37 “Pedro Vojkovic” y el Centro Educativo Nivel Secundario n.°466 desarrollarán actividades con alumnos relacionadas con la historia de la localidad.

Por su parte, el sábado 3, en la Senda Aeróbica “Nicolás Parisi”, entre las 12:30 y las 18:00 habrá feria de artesanos, shows infantiles, bandas locales, cicloturismo (recorrido de 16 kilómetros para toda la familia en el que se visitarán sitios históricos de Gorina) y gastronomía.

A su vez, el domingo 4 se llevará adelante el evento central en la plaza de La Paz, ubicada en calle 140 bis y 489. Se realizará el izamiento del pabellón, una carrera pedestre y su respectiva premiación, un acto oficial de reconocimiento a vecinos y el desfile cívico, militar y tradicionalista.

Entre el sábado 3 y el domingo 4 se presentarán bandas locales como Esquineros Metal, La Rastrojera, E La Kossa e Ivana y La Autenti-K, entre otras.

Finalmente, el sábado 10 se hará un almuerzo con comerciantes y entidades de la localidad, en la plaza de La Paz. Además, habrá un concierto a cargo de una Orquesta invitada.

Joaquín Gorina forma parte del conjunto de localidades que se desarrollaron sobre el trazado del entonces Ferrocarril Provincial (luego Ferrocarril General Belgrano) que vinculaba a La Plata con Avellaneda. La historia cuenta que, a principio de este siglo, Percival Bell vendió parte de la “Estancia Grande”, que había heredado de Jorge Bell, dando origen a las distintas poblaciones de la región.

Cuando en 1923 se decidió la construcción de un ferrocarril provincial, las tierras pertenecían a Joaquín Gorina, que las cedió a los responsables del nuevo emprendimiento con la condición de que la obra llevara su nombre. De este modo, el 2 de junio el Poder Ejecutivo aceptó la donación de las 14 hectáreas y, años más tarde, allí comenzó a funcionar, en su emplazamiento actual, la estación Joaquín Gorina, en honor al antiguo propietario de las tierras.

Noticias Relacionadas