La automedicación creció un 25% durante la cuarentena por Covid-19

El relevamiento realizado por el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos destaca que el aumento se encuentra relacionado directamente con el encierro, el cual generó problemas como alcoholismo y tabaquismo, entre otros.

Además de las consecuencias económicas y laborales derivadas de las restricciones aplicadas frente a la pandemia de Covid-19, los primeros tres meses de encierro provocaron el aumento de la automedicación en un 25%, según el relevamiento realizado por el Sindicato Argentino de Far­macéuticos y Bioquímicos (Safyb).

En ese sentido, Marcelo Peretta, doctor en Farmacia y Bioquímica y secretario general de Safyb, dijo a diario Hoy que, “así como tenemos una reducción global de la facturación, de un 8% a un 11%, tenemos disparado un 25% el consumo en psicofármacos, analgésicos, anti­ácidos y antibióticos”, y agregó que el aumento se encuentra “directamente relacionado con el encierro, que ha disparado enfermedades psiquiátricas, traumatológicas, alcoholismo, tabaquismo y consumo de fármacos en general o de automedicación”.

Del relevamiento y la manifestación de las personas en las farmacias, que pueden ser entendidas como “un termómetro de lo que está pasando en la sociedad”, se desprende que el aumento registrado surge del miedo que la población tiene de salir de su casa para ver al médico, así como la imposibilidad de hacer consultas presenciales.

Entre las drogas más demandadas aparecen la cinarizina (contra la fatiga, molestias digestivas), el ibuprofeno, la amoxicilina, la aspirina, el ambroxol (alivia la tos), el omeprazol (para el tratamiento de úlcera péptica y dispepsia, entre otros) y el diclofenac.

Peretta destacó a la publicidad como uno de los motores de la automedicación, y afirmó que debería estar restringida: “Todos los días, todas las horas, tomá para el dolor, para la fiebre, para la tos, para el dolor de cabeza. Hay que frenarla”.

Frente al consumo irracional e innecesario de medicamentos, el doctor explicó que “todos los problemas estomacales y de aumento de la presión arterial que justamente te provoca el diclofenac son enormes. Mientras más tomás, más problemas de salud colaterales estás acumulando”.

Cabe destacar que, en cuanto a las ventas de unidades de psicofármacos, las proyecciones para este año reflejan un aumento de cuatro millones, en relación a las 132 millones dispensadas durante 2019.

El mensaje es otro

A partir de la disminución de consultas de diabéticos, pacientes oncológicos y otras patologías que dejaron de tratarse por temor al coronavirus, Peretta aconsejó que “no dejen de ir al médico. Si bien el farmacéutico está asumiendo el rol de contención, la gente necesita al médico, necesita atenderse los otros problemas de salud, operarse de cosas que están demoradas”. Y agregó: “El problema va a estar en los adultos mayores, en los que tienen comorbilidades, en los pacientes oncológicos. La enfermedad que los va a matar es la enfermedad de base, no el virus en sí mismo, y ese es el mensaje que tenemos que llevar a la población, porque si no, la mortandad va a crecer por esta situación de presentar el problema magnificado”.

Noticias Relacionadas