La cuarentena provocó una baja del 45% del hollín en el aire

Según un informe del Servicio Meteorológico Nacional, el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio generó una importante caída de la contaminación en la Ciudad de Buenos Aires.

Las medidas restrictivas to­madas durante la primera etapa de la cuarentena provocaron una importante caída en la concentración de hollín en la Capital Federal del país. De acuerdo a un informe publicado recientemente por el Servicio Meteorológico Nacional, gracias a las medidas del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio “se observó una caída del 45% en la concentración de carbono negro, hollín, durante la primera etapa del aislamiento en la Ciudad de Buenos Aires”.

Producto de la quema incompleta de combustibles fósiles y biomasa, el hollín tiene severos efectos en la salud. La disminución de su concentración, en ese sentido, produjo una notable mejora en la calidad del aire. Una consecuencia que puede ser considerada, según el informe Servicio Meteorológico Nacional, como de “alto impacto en el medio ambiente”.

Los efectos no solo se constataron en la Ciudad de Buenos Aires. En la estación VAG ubicada en Ushuaia, también se registraron las concentraciones de diferentes gases. Comparando los datos entre los días de circulación normal previos a la cuarentena con los del aislamiento en la ciudad fueguina, se observó que debido al ASPO y la restricción de circulación en esa ciudad hubo una disminución en las concentraciones CO (monóxido de carbono) y CO2 (dióxido de carbono).

A pesar de las consecuencias económicas, según se detalla en el informe, la cuarentena “nos ofrece una oportunidad única de llevar nuestra economía por un camino más verde y de mayor resiliencia para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático, tomando decisiones en beneficio de las futuras genera­ciones”.

Noticias Relacionadas