ciencia

La gripe aviar sigue causando estragos en Francia

A causa del brote originado en noviembre del año pasado, ya debieron sacrificar más de 16 millones de aves de granja

A  fines del año pasado, más precisamente el 26 de noviembre, se detectó la primera contaminación de gripe aviar en una explotación ganadera en Francia, en el departamento de Nord. Con el paso del tiempo, la problemática fue aumentando y hoy en día se convirtió en una situación más que grave. Hasta la fecha, hay 1.364 focos en granjas, además de 46 casos en la fauna silvestre y otros 30 en corrales. Al mismo tiempo, se confirmó que ya debieron sacrificar más de 16 millones de aves de granja. A pesar de esto, desde el Ministerio de Agricultura advirtieron que hay signos de contención de la epidemia. Por lo pronto, el principal foco se encuentra en los departamentos de Vendée.

Debido a todo este contexto de tan rápida propagación, el territorio francés se encuentra en riesgo elevado de gripe aviar por una gran parte de los países europeos. A modo comparativo, en España se debieron sacrificar unas 700.000 aves y actualmente se confirmaron 17 focos.

Entre las medidas de prevención, esta categoría de riesgo elevado significa la prohibición de actos que supongan la concentración de aves o condiciones forzadas para su transporte y la clausura de los animales de explotaciones comerciales, que ya no pueden salir al exterior de las granjas. “Es muy importante prevenir la aparición de casos humanos por la posibilidad de que el virus de la gripe aviar pueda reorganizarse con otros virus de la gripe estacional y generar nuevos subtipos con potencial pandémico, además del riesgo de que se produzcan casos humanos graves. Por ello, se ha considerado necesario el desa­rrollo de un protocolo para la prevención y detección precoz de posibles casos de transmisión”, explicaron especialistas europeos al respecto, aunque recordaron que la gripe aviar no suele afectar a los humanos y el riesgo de que suceda esto es muy bajo.

Noticias Relacionadas