La historia de Ensenada, que hoy cumple 221 años

En los días de sol, la gente disfruta la costanera de Punta Lara

En diciembre de 1800 un fuerte temporal azotó y arrasó todo a su paso, tanto que hizo que el puerto de Buenos Aires no pudiera continuar operando. Esto provocó que el comercio marítimo se detuviera, entonces se pensó en buscar otra alternativa. Así se habilitó el puerto de Ensenada, mediante un decreto que estableció el virrey Marqués de Avilés el 2 de enero de 1801. Con esta misma disposición se procedió a la fundación del pueblo de Ensenada.

A partir de allí se construyeron casas e iglesias. Si bien la fecha de fundación original es el 5 de mayo de 1801 (por eso hoy se cumplen 221 años), Ensenada pasó a ser ciudad autónoma reconocida y separada de La Plata a partir del 3 de abril de 1957.

En Punta Lara se encuentra uno de los edificios más antiguos de la región, el Palacio Piria, que está abandonado hace 40 años. Fue inaugurado en 1910 por el uruguayo Francisco Piria, quien lo obtuvo en 1925 con la intención de realizar allí un balneario.

Durante los fines de semana muchas familias suelen acercarse a la playa de Punta Lara, donde se pueden recrear a la orilla del Río de la Plata.

En el siglo XXI se instaló el polo petroquímico más grande del país y uno de los más grandes de ­Sudamérica, por lo que en las ­últimas décadas se generaron grandes debates con agrupaciones ecologistas.

Hoy, por el aniversario, habrá una serie de actos institucionales, y los vecinos del barrio 5 de Mayo (bautizado así en la década del 80 en honor a la fundación) harán un festejo especial.

Noticias Relacionadas