“La joya de la industria nacional”: así trabaja hoy el Astillero Río Santiago

Luego de varios embates, en la actualidad el ARS se ocupa de varios proyectos. Sus trabajadores destacan “el orgullo por construir soberanía”.

El Astillero Río Santiago (ARS) es, como lo definen sus propios trabajadores, “la joya de la industria nacional”. Es un espacio donde se construye y se respira soberanía, pese a los embates que sufrió en varios momentos de la historia, que lo pusieron en peligro. Hoy, destacan la reactivación con obras de fuerte impacto.

En diálogo con diario Hoy, el gerente de Área Comercial, Emmanuel Ruiz, manifestó: “Se logró una gran reactivación en el último tiempo, en principio con las obras que estaban paralizadas”.

En ese marco, hubo un proceso de renegociación y se comenzó a trabajar con las Licas (Lanchas de Instrucción para Cadetes). Hay previsión de poder avanzar con dos lanchas y entregarlas el año que viene, aunque el cronograma está atado a la provisión de los materiales, que suele ser un punto de complejidad.

Entre los proyectos se encuentra el buque Oca Balda: será la primera embarcación de Parques Nacionales para ampliar el trabajo sobre las reservas nacionales en agua en el marco del programa Pampa Azul. Un barco en el 2016 dejó de operar en Mar del Plata por la reducción de presupuesto para la investigación, pero hoy se está evaluando y presupuestando el trabajo de su puesta en funcionamiento con las modificaciones para la investigación propia de Parques Nacionales.

“Para nosotros es un orgullo trabajar para las distintas áreas del Estado, es una sinergia que muchas veces no se logra con los astilleros estatales. Hay demanda de buques por parte de los organismos estatales y para nosotros es un servicio a la Patria porque la investigación y custodia de la plataforma marina es una cuestión estrictamente ligada a la soberanía y en ese sentido, uno de los eslóganes del ARS es ser constructor de soberanía, está totalmente ligado con eso”, resaltó Ruiz.

La semana que viene comienza la construcción de la compuerta flotante del Puerto Belgrano que reemplazará a la original. Será fabricada en acero naval y tendrá un peso de 800 toneladas, que se suma al trabajo con el sector privado.

“Trabajamos con el buque Paraná I, que es una transformación de uno que transportaba combustible convertido en arenero; es una obra grande, estamos en la primera etapa. También en un ferry, sobre el que se están haciendo cambios de motores y arreglos generales. Además, tenemos el dique flotante y estamos con el cuarto barco de este año; tenemos una agenda completa para lo que resta, por lo que vamos a subir más barcos ahí”, sostuvo el gerente.

Una agenda soberana

El ARS emplea hoy a unos 3.200 trabajadores en las diferentes áreas que lo integran. Durante la pandemia, uno de los desafíos fue poder sostener el trabajo, pero con el cuidado de los protocolos sanitarios.

“Se ha logrado una reactivación. Cuando llegamos a principios de 2020 el dique de reparaciones estaba vacío, hoy los 500 metros de muelle sobre el Río Santiago están llenos de buques para reparar”, celebró Ruiz.

Asimismo, planteó: “El Astillero es de mucho interés para la Región. Es una joya de la industria nacional que fue muy maltratada durante mucho tiempo”. En ese plano, Ruiz aseguró: “El objetivo de todos los trabajadores es reactivarlo y que funcione bien para que nunca más sea sujeto de políticas que lo denosten o intenten cerrarlo”.

“La actividad de la industria naval es muy importante y estratégica para cualquier país. Tuvimos la suerte de que se haya desarrollado de manera temprana hace 70 años y, lamentablemente, por distintas políticas estuvo en vilo y en riesgo. El gran desafío es hacerlo sustentable, garantizar las fuentes de trabajo y que siga siendo un centro estratégico e industrial en la región”, concluyó.

Noticias Relacionadas