CIENCIA

La luna Europa de Júpiter tendría un océano subsuperficial

Sería rico en oxígeno, muy parecido a la Tierra.

Científicos de la Universidad de Texas en Austin desarrollaron un modelo informático que abre la posibilidad de que la luna bautizada Europa, del planeta Júpiter, tenga un océano subsuperficial, que sería rico en oxígeno, muy parecido a la Tierra.

La simulación refleja que prácticamente la totalidad del oxígeno superficial podría descender hasta el océano lunar, propiciando así la vida. De esta manera, el agua salada dentro de la capa helada de este satélite puede estar transportando oxígeno a un océano de agua líquida cubierto de hielo, donde podría ayudar a mantener la vida extraterrestre. Aproximadamente el 86% del oxígeno absorbido en la superficie de Europa llegaría al océano.

Es probable que algunas lunas heladas del sistema solar exterior contengan un océano debajo de sus capas de hielo. El satélite de Júpiter puede ser especialmente adecuado para la vida si los oxidantes radiolíticos generados en su superficie viajan eficientemente a través del hielo.

Los investigadores creen que existen zonas donde la capa de hielo de Europa se derrite parcialmente, haciendo posible que el oxígeno superficial llegue hasta el océano mediante el agua salada. El estudio propone que los oxidantes pueden transportarse a través del hielo mediante el drenaje de salmueras generadas durante la formación de terrenos caóticos.

Noticias Relacionadas