CIENCIA

En Marte la velocidad del sonido es más lenta

Los sonidos se transmiten a corta distancia, ya que a los 8 metros comienzan a disminuir.

Un equipo internacional de investigadores llevó a cabo un estudio cuyo objetivo fue analizar la acústica de Marte. Fue el primero en desarrollarse sobre este tópico, y arrojó varias cuestiones, entre las que se destaca que la velocidad del sonido es más lenta que en el planeta Tierra y que la mayor parte del tiempo hay predominio de un profundo silencio. Para llegar a estos resultados, utilizaron grabaciones hechas por el róver Perseverance de la NASA, con la ayuda del micrófono de la SuperCam, que está montado en la cabeza del mástil del vehículo. La profundidad del silencio fue tal que durante una gran parte los expertos pensaron que el micrófono no estaba funcionando.

“Por un lado se han confirmado experimentalmente algunos aspectos que ya predecían los modelos, como que el sonido es más débil en Marte que en la Tierra, 20 decibeles para ser más preciso; es decir, para una misma fuente equivalente se oiría más débilmente. A su vez, otro aspecto es que se atenúa mucho más con la distancia, o que las distintas frecuencias tienen diferentes velocidades”, indicó sobre la investigación José Antonio Rodríguez, integrante del estudio.

A modo comparativo, en la Tierra los sonidos viajan a 343 metros por segundo, mientras que en Marte los de baja frecuencia lo hacen a 240 metros por segundo, y los de más alta se mueven más rápido, a 250 metros por segundo. Este último aspecto, el que hace referencia a las bajas y altas frecuencias en Marte, es uno de los tópicos que más llamaron la atención a los especialistas. Una posible explicación de las distintas velocidades es que estas son la consecuencia de la delgada atmósfera del planeta rojo. Otra particularidad es que los sonidos se transmiten a corta distancia, donde los tonos agudos prácticamente no llegan a transmitirse. Mientras que en la Tierra el sonido disminuye después de los 65 metros, en Marte sucede a los 8.

“Lo más interesante es que estos datos permiten analizar la turbulencia a escalas por debajo del centímetro, lo que ha dado lugar a observar fenómenos de turbulencia que no esperábamos. Se ha podido oír cómo suena el viento en el silencioso Marte. Junto a esas imágenes y vídeos de alta resolución que hemos visto desde que aterrizamos en febrero del año pasado, cada vez más tenemos la sensación de estar en este lugar”, agregó Rodríguez.

El estudio también sirvió para dar cuenta de que Marte en parte es tan tranquilo y silencioso debido a la baja presión atmosférica, aunque esta cambia con las estaciones. Tan es así que con el próximo cambio de estación el planeta se volverá muy posiblemente más ruidoso. “Marte es muy tranquilo debido a la baja presión atmosférica. Pero la presión cambia con las estaciones en Marte. Espero que vengan muchos descubrimientos, utilizando la atmósfera como fuente de sonido y medio de propagación”, sentenció Baptiste Chide, coautor de la investigación proveniente del Laboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México.

Noticias Relacionadas