CIENCIA

Los animales salvajes son la última frontera contra la Covid-19

Científicos en todo el mundo buscan rastrear el SARS-CoV-2 en todas las especies.

Tras dos años de pandemia por coronavirus, científicos de todo el mundo buscan rastrear el SARS-CoV-2 en todas las especies para evitar que el virus pueda evolucionar a una variante más peligrosa, volver a los humanos y reavivar lo que por ahora parece una crisis menguante y manejable.

En los Estados Unidos, se ha confirmado que el virus está en la vida silvestre de al menos 24 estados. Recientemente, un estudio canadiense mostró que alguien en las cercanías de Ontario probablemente contrajo una cepa altamente mutada de un ciervo. “Si el virus puede establecerse en un reservorio de animales salvajes, siempre estará ahí afuera con la amenaza de volver a extenderse a la población humana”, dice Matthew Aliota, investigador de la Universidad de Minnesota.

E. J. Isaac, un biólogo de peces y vida silvestre de la reserva que alberga el Grand Portage Ojibwe, aseguró que espera que las apuestas aumenten aún más con el comienzo de la primavera, cuando los osos se despierten de la hibernación y los ciervos y lobos deambulen. “Si consideramos que hay muchas especies y que todas se entremezclan hasta cierto punto, sus patrones y sus movimientos pueden aumentar exponencialmente la cantidad de transmisión que podría ocurrir”, precisó.

Para combatir esa amenaza, tres organizaciones internacionales (la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización Mundial de la Salud) están instando a los países a que hagan de la vigilancia de Covid-19 en animales una prioridad.

Noticias Relacionadas