CIENCIA

Descubren los restos del búho diurno más antiguo hasta la fecha

El ave vivió hace 6 millones de años.

Paleontólogos chinos hallaron un esqueleto fósil “asombrosamente bien conservado” de un búho prehistórico, en la meseta tibetana.

El ave vivió hace 6 millones de años. Se llama Miosurnia diurna y es pariente cercana de los búhos halcones norteños, que también suelen cazar durante el día, según informó el Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia de Ciencias de China.

El hallazgo sugiere que algunos búhos comenzaron a cambiar a la actividad diurna hace, al menos, seis millones de años. A su vez, en el comunicado se precisó que el descubrimiento fue en rocas depositadas durante la época del Mioceno tardío, a una altura superior a los 2.100 metros, en el borde de la meseta tibetana, dentro de la provincia china de Gansu.

Tras los estudios se confirmó que se trataba de aves diurnas, por el tamaño de los llamados huesecillos esclerales, pequeños huesos que forman un anillo alrededor de la pupila y el iris en la región exterior del ojo.

“Este esqueleto fosilizado pone patas arriba todo lo que creíamos saber sobre la evolución de los búhos”, afirmó el paleontólogo Li Zhiheng, uno de los autores del estudio.

“Estos resultados sitúan en la era del Mioceno el inicio de los hábitos diurnos de un grupo de búhos distribuido globalmente, y eso puede estar relacionado con la expansión del hábitat estepario durante el enfriamiento climático en el Mioceno tardío”, concluyeron los investigadores. 

Noticias Relacionadas