Ciencia

La NASA busca descubrir los misterios de los agujeros negros

El objetivo del telescopio IXPE es medir los agujeros negros y las supernovas. Fue lanzado por SpaceX desde Cabo Cañaveral.

La misión conjunta partió desde Cabo Cañaveral, en Estados Unidos, lanzada por un cohete Falcon 9 de la empresa de Elon Musk, SpaceX.

Entre la NASA y la Agencia Espacial Italiana se desarrolló el envío al espacio del telescopio IXPE, con el objetivo de poder captar con exactitud y medir los agujeros negros y las supernovas en una misión especial.

“Junto con nuestros socios en Italia y en todo el mundo, hemos agregado un nuevo observatorio espacial a nuestra flota que dará forma a nuestra comprensión del universo en los próximos años”, sostuvo Thomas Zurbuchen, director asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

Según indicaron desde las agencias espaciales, será la primera vez que se mida la polarización de los rayos X de los objetos más extremos y misteriosos del universo, como restos de supernovas, agujeros negros supermasivos y docenas de otros de mucha energía.

“El observatorio IXPE mostrará el universo violento que nos rodea, como las estrellas en explosión y los agujeros negros en el centro de las galaxias, de una forma que nunca hemos visto”, aseveró Zurbuchen.

El artefacto contiene tres telescopios espaciales de última generación con detectores especiales sensibles a la polarización y buscará sumar información a los descubrimientos científicos de otros dispositivos, incluido el Observatorio Chandra, el telescopio de rayos X insignia de la NASA.

Según se informó, el IXPE ya está en su órbita y pudo enviar los primeros datos, que serán develados al público en el mes de enero de 2022.

“Es una sensación indescriptible ver que algo en lo que has trabajado durante décadas se hace realidad y se lanza al espacio”, explicó el científico Martin Weisskopf, ­investigador principal y artífice de este telescopio, que trabaja con la temática desde la década del 70.

En esa línea, el experto detalló que, gracias a la sensibilidad de IXPE, se podrán obtener imágenes con una mejor definición de los astros, pero también visualizar cómo esa radiación se ha generado, colapsa o gira.

“Las mediciones de polarización de IXPE ayudarán a responder a cómo giran los agujeros negros, o cómo el agujero negro que se encuentra en el centro de la Vía Láctea se alimentó activamente del material circundante en el pasado”, evaluó Weisskopf.

La NASA afirmó que “IXPE también servirá como una herramienta única para estudiar las leyes de la naturaleza en condiciones extremas que no podemos recrear en un laboratorio en la Tierra”.

“Las mediciones de polarización de IXPE podrían incluso dar pistas sobre las reglas que rigen la física de altas energías a gran escala y a una escala muy pequeña, o cuántica”, manifestaron en un comunicado difundido a la prensa.

Noticias Relacionadas