CIENCIA

La NASA lanzará un pequeño satélite hacia la Luna

La misión comenzará este mes y el objetivo es poder estudiar la órbita donde estará la próxima estación orbital lunar.

Científicos de la NASA, en colaboración con la empresa privada Advanced Space, lanzarán durante este mes un nuevo nanosatélite Cubesat, que será la primera nave espacial en probar la órbita lunar elíptica donde se pretende colocar la Gateway, es decir, la estación orbital que alojará a la futura tripulación del programa Artemis.

El Capstone, un pequeño satélite cúbico de diez centímetros y un peso de casi 25 kilogramos, ayudará a los investigadores a minimizar el riesgo para las próximas naves espaciales, a través de la validación de tecnologías innovadoras de comunicación, así como con la comprobación de la dinámica de la órbita de halo casi rectilínea (NRHO, por sus siglas en inglés).

“Capstone se controlará y mantendrá con precisión y se beneficiará enormemente de la física casi estable de su órbita de halo casi rectilínea”, sostuvo Elwood Agasid, subdirector del programa de Tecnología de Naves Espaciales Pequeñas de NASA. Y agregó que “las quemas se programarán para dar a la nave un impulso adicional, ya que genera impulso de forma natural; esto requiere mucho menos combustible de lo que requeriría una órbita más circular”.

Los especialistas de las dos instituciones, la agencia espacial norteamericana y la empresa Advanced Space, trabajan en conjunto para demostrar que una NRHO requiere menos combustible y permite un contacto constante de comunicaciones directas con la Tierra.

Seis días después del lanzamiento, el Capstone abandonará su vehículo, la nave Rocket Lab Photon, y comenzará su transferencia hacia la Luna, adonde se impulsará con sus propios (y muy pequeños) propulsores. Después de una maniobra crítica para insertarse en su órbita, ya solo usará su combustible ocasionalmente y con moderación para mantenerse en curso.

“Los empujes se programarán para dar a la nave un impulso adicional, ya que genera impulso de forma natural; esto requiere mucho menos combustible de lo que requeriría una órbita más circular”, detalló Agasid.

“Esta órbita tiene la ventaja adicional de permitir que Gateway tenga comunicaciones óptimas con futuras misiones Artemis que operen en la superficie lunar, así como de regreso a la Tierra”, destacó Agasid. Y concluyó: “Esto podría desbloquear nuevas oportunidades para futuros esfuerzos de exploración y ciencia lunar”.

Noticias Relacionadas