Ciencia

La NASA lanzó la misión Artemis I

Finalmente, luego de dos intentos fallidos, el megacohete SLS no tripulado despegó desde Florida directo hacia la Luna

En la madrugada argentina del día de ayer, la NASA lanzó desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, la misión Artemis I, lo que significó el primer paso para el regreso del ser humano a la Luna. El megacohete no tripulado despegó luego de dos intentos fallidos, siendo esta la tercera ocasión en la que se pretendía lanzarlo.

La misión Artemis I recorrerá más de dos millones de kilómetros en unos 25 días, para hacer un sobrevuelo por la superficie de la Luna y regresar a la Tierra el 11 de diciembre, aterrizando en el océano Pacífico. Este cohete es el más potente de la historia, posee un peso de 2.600 toneladas y su altura es de 98 metros, siendo así superior, por ejemplo, a un edificio de 17 pisos.

El despegue, si bien terminó siendo correcto, contó con algunos imprevistos que pudieron ser resueltos. Al comienzo del llenado de tanques se detectó una fuga “intermitente” de hidrógeno líquido en la válvula de reabastecimiento, y un equipo debió trasladarse a la plataforma para llevar a cabo los trabajos necesarios y tapar así la fuga. Este suceso retrasó la secuencia de lanzamiento. También se registraron otros problemas, como cortes en la comunicación entre el cohete y la Fuerza Espacial de Estados Unidos.

“Nunca he visto algo igual a la cola de fuego que ha dejado el SLS, nuestro cohete más potente jamás construido. Ha sido un lanzamiento sobresaliente. Sin embargo, hay que recordar que esto es una prueba de tecnología, por eso hemos probado y tensado el sistema, para que sea lo más seguro posible para el resto de vuelos, que ya sí serán tripulados. Esta prueba de vuelo nos ayudará a prepararnos para la exploración humana en la Luna y, en última instancia, en Marte”, destacó Bill Nelson, administrador de la NASA.

Un total de alrededor de 100.000 personas se hicieron presentes en el lugar para asistir al despegue de esta histórica misión que tiene como objetivo sobrevolar el satélite sin aterrizar en él, con el fin de comprobar que el vehículo es seguro para una futura tripulación. En caso de que todo salga como se espera, está estipulado que la misión Artemis II lleve astronautas a la Luna para el año 2024, pero sin aterrizar, cosa que sí sucedería en 2025 con Artemis III. Para ese momento, la NASA buscará lanzar una misión anual para establecer presencia humana y constante en el satélite.

Noticias Relacionadas