Ciencia

La NASA se prepara para despedirse de su misión InSight en Marte

El módulo de aterrizaje lanzado en 2018 logró revelar información importante sobre el planeta rojo. Se espera que su final llegue en semanas

Se acerca el día en que el módulo de aterrizaje Mars InSight de la NASA se quedará en silencio, poniendo fin a su histórica misión de revelar los secretos del interior del planeta rojo, según informó en las últimas horas la agencia espacial estadounidense.

El organismo detalló que la generación de energía de la nave espacial continúa disminuyendo a medida que se espesa el polvo arrastrado por el viento en sus paneles solares, por lo que el equipo ha tomado medidas para continuar el mayor tiempo posible con la energía que queda. Se espera que su final llegue en las próximas semanas.

El InSight fue lanzado el 5 de mayo de 2018 y llegó a Marte el 26 de noviembre de ese año. El paso final más importante de su misión es almacenar su tesoro de datos y hacerlo accesible a los investigadores de todo el mundo.

Los datos del módulo de aterrizaje han arrojado detalles sobre las capas interiores de Marte, su núcleo líquido, los remanentes sorprendentemente variables debajo de la superficie de su campo magnético casi extinto, el clima en esta parte de Marte y mucha actividad sísmica.

El sismómetro de InSight, proporcionado por el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia, detectó más de 1.300 terremotos marcianos, el más grande con una magnitud de 5. También registró temblores por impactos de meteoritos.

“Finalmente, podemos ver a Marte como un planeta con capas, con diferentes espesores y composiciones”, expresó Bruce Banerdt del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en el sur de California e investigador principal de la misión. “Estamos empezando a descifrar los detalles. Ahora no es solo este enigma; en realidad es un planeta vivo que respira”, agregó.

Hace pocos meses, al módulo de aterrizaje le quedaba tan poca energía que la misión apagó todos los demás instrumentos científicos de InSight para mantener el sismómetro en ­funcionamiento.

Cabe remarcar que Marte es uno de los cuerpos más explorados de nuestro Sistema Solar. Actualmente, la NASA tiene dos rovers (Curiosity y Perseverance), un módulo de aterrizaje (InSight) y un helicóptero (Ingenuity) que exploran su superficie.

Noticias Relacionadas