La OMS eliminó a “Épsilon” de las variantes de interés

La organización degradó la variante del coronavirus B.1.427/B.1.429 al rango de “alertas actuales de vigilancia reforzada”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) agrupa a las variantes de coronavirus en tres niveles, ubicados de mayor a menor importancia: VOC (variantes de preocupación), VOI (variante de interés) o mutaciones de “alerta de vigilancia reforzada”.

Luego de que la mutación denominada Épsilon se haya presentado como una nueva versión de la Delta, el organismo internacional ha decidido degradarla al escalón más bajo.

Según explican desde la página oficial, “se podrá reclasificar una variante del SARS-CoV-2 que se haya considerado anteriormente como preocupante o de interés si se demuestra de forma concluyente que ya no entraña riesgos importantes añadidos a la salud pública mundial con respecto a otras variantes del virus”, tal como ahora sucede con Épsilon.

Esta variante, cuyo nombre es B.1.427/B.1.429, se presentó como la culpable de una fuerte suba de casos en varios países a principios de marzo de 2021, al punto que muchos especialistas pedían que la sumaran a las denominadas VOC. Incluso, se afirmaba que la mutación podía eludir anticuerpos generados por las vacunas o de manera natural por contagio de Covid-19. 

Sin embargo, la OMS decidió quitarle su nombre griego y ubicarla entre las mutaciones de “alertas de vigilancia reforzada”.

Noticias Relacionadas