La Patagonia brinda nuevas pistas sobre el origen de los titanosaurios

Si bien ya se sabe bastante sobre la diversidad de este espécimen, los fósiles hallados en el sur del país permitirán revelar en qué momento se volvieron un linaje independiente del resto de los saurópodos.

El cuello y la cola larga de los saurópodos son dos de los rasgos más distintivos de estos herbívoros que habitaron la Tierra hace 210 millones de años atrás, en la era Mesozoica.

Si bien ya se sabe bastante sobre las características físicas y la localización de estos especímenes, los fósiles de Titanosaurio hallados en la Patagonia argentina brindan nuevas pistas sobre el origen de este grupo de saurópodos. A partir de los restos del Ninjatitan zapatai encontrados en el sur del país, se podrá revelar dónde y cuándo estos titanosaurios se separaron del resto de los herbívoros para ser un linaje independiente.

En este sentido, Pablo Gallina, profesional del Conicet en el Área de Paleontología de la Fundación Azara y la Universidad Maimónides, explicó: “Este hallazgo nos permite reforzar la idea de que los titanosaurios aparecieron en Sudamérica. Se pensaba que podrían haber aparecido por primera vez ahí, pero no había evidencia real, con fósiles, para demostrarlo. Este hallazgo le da mayor sustento a esta teoría”.

“Al mismo tiempo, abre el panorama para el reestudio y reanálisis de la biogeografía del grupo de los titanosaurios. Nos permite abordar desde otra perspectiva el origen y las relaciones con sus parientes más cercanos. Y cómo, luego, estos titanosaurios llegaron a otros continentes y partes del mundo”, agregó el autor principal del paper publicado en el último número de la revista científica Ameghiniana.

Los primeros restos del Ninjatitan zapatai fueron encontrados en el año 2014 por Jonatan Aroca, uno de los técnicos del Museo Municipal “Ernesto Bachmann”, de la localidad de Villa El Chocón, Neuquén. Allí el especialista reconoció y extrajo la escápula del animal. Una vez estudiados los materiales, llegaron a la conclusión de que se trataba de una nueva especie de dinosaurio.
Hasta el momento, los registros de esta subespecie de saurópodos provenían de rocas pertenecientes al período Cretácico Superior (entre 65 y 100 millones de años atrás).

Existen algunos fósiles más antiguos, pero están registrados en la última parte del Cretácico inferior (hace unos 110 millones de años), por eso es que este espécimen de 20 metros de longitud y 140 millones de años de antigüedad, abre las puertas a nuevas hipótesis.

Los fósiles del Ninjatitan zapatai son los restos más antiguos de titanosaurio que se hayan encontrado, aunque no son los únicos que pisaron el terruño argentino. Ejemplo de ello son el Argentinosaurus, encontrado en Neuquén; el Notocolossus, de Mendoza; y el Patagotitan, hallado en Chubut.

De cara al futuro, el equipo de Gallina seguirá investigando la presencia de diversas especies en la región. “Hay una fauna muy interesante de dinosaurios saurópodos y terópodos, de distintos grupos. En el Cretácito Inferior había una fauna de dinosaurios que recién estamos empezando a conocer y que poco se sabe acá y en otras partes del mundo”, señaló.

Noticias Relacionadas