universidades

La supercomputadora Serafín ya ejecutó 100.000 trabajos en menos de dos años

Se trata del clúster más grande del Centro de Cómputos de Alto Desempeño de la Universidad Nacional de Córdoba, que lleva 23 meses operando y que ya superó ampliamente la inversión de su compra.

Serafín, la supercomputadora de uso científico más potente del país que opera desde el Centro de Cómputo de Alto Desempeño (CCAD) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), alcanzó los 100.000 trabajos ejecutados, lo que pone en evidencia que los recursos están siendo explotados al máximo de su capacidad.

Desde agosto de 2021 hasta la fecha, ejecutó un total de 44.580.163 horas-core, con un valor de USD 0,01 cada una, es decir que en 22 meses la supercomputadora Serafín produjo USD 445.801,63 y superó ampliamente su costo de compra, que fue de 386.000.

El dispositivo, que toma el ­nombre de uno de los personajes de la historieta argentina Inodoro Pereyra de Roberto Fontanarrosa, tiene una capacidad para hacer 156 billones de operaciones por segundo (156 Tflops de potencia de cálculo), posicionando a Córdoba en la ­primera línea en cuanto a Cómputo de Alta Performance (HPC) en Argentina.

A su vez, permite realizar simulaciones en física de los materiales, el desarrollo de nanotecnología para energías alternativas, el estudio de las ondas gravitacionales, el desarrollo de biosensores, de compuestos de interés farmacológico y de sistemas antimicrobianos para tratar patologías infecciosas.

“La cifra es muy significativa, porque en poco tiempo ya tenemos amortizado el costo de compra del equipamiento según el uso. Esto es sin dudas una buena noticia, quiere decir que estamos usando Serafín a pleno. Ya recuperamos la inversión inicial y se está produciendo más, uno de los principales objetivos que nos habíamos planteado”, aseguró Nicolás Wolovick, director del CCAD-UNC.

La supercomputadora se obtuvo a través del Programa de Adquisición de Grandes Equipos (PAGE) que instrumenta la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC, y comenzó a funcionar en agosto de 2021.

Con el arribo de Serafín, durante la gestión del entonces rector Hugo Juri, la UNC se posicionó como la institución científico-educativa con mayor potencia de cálculo destinado a la investigación de todo el país.

“Entre un 15 y un 20% de los trabajos ejecutados por la supercomputadora pertenecen a investigadores e investigadoras del resto de Argentina, lo que nos permite tener más vinculación y, lo más importante, posicionarnos como centro de referencia por la calidad de los servicios que ofrecemos y la atención a las personas usuarias”, completó.

Noticias Relacionadas