La UNLP será la sede local del NASA Space Apps Challenge

Será la cuarta vez que se realice el concurso internacional organizado por la agencia espacial en la universidad local. Sol Represa, una de las organizadoras, brindó a Diario Hoy detalles del evento que se llevará adelante los días 1 y 2 de octubre.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) volverá a ser sede del NASA Space Apps Challenge, uno de los concursos internacionales más prestigiosos, organizado por la agencia espacial de los Estados Unidos. El evento se desarrollará los días 1 y 2 de octubre.

Es la cuarta vez que se organiza la actividad en la UNLP, siendo la primera de ellas en el año 2019, edición en la que participaron aproximadamente 150 personas, mientras que la actividad en 2020 y 2021 se desarrolló de manera virtual, retornando este año a la presencialidad.

Sol Represa, integrante del equipo organizador del evento y egresada de la UNLP, le explicó a Diario Hoy que la actividad se trata de “un hackatón”, que “es un evento tecnológico donde se presentan distintos desafíos y se convoca a los participantes a resolver esos grandes desafíos”. Asimismo, detalló que “en este caso, como es la NASA quien está proponiendo el evento, los desafíos están relacionados con cuestiones espaciales”.

La casa de estudios local será la sede local en La Plata y, según dijo la doctora en Ciencias Exactas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza son algunas de las sedes argentinas del evento que habitualmente se lleva a cabo simultáneamente en más de 200 ciudades del mundo. En esta ciudad, la edición de este año se realizará en el edificio Sergio Karakachoff de la UNLP, que se sitúa en calle 48 entre 6 y 7.

Este año “hay distintas temáticas, por lo general son usos de datos que genera la NASA, como puede ser analizar datos del sol, o trabajar con datos de Júpiter, o incluso datos de la Tierra”, señaló Represa.

La organizadora también especificó que “los desafíos están pensados para que participen personas que provengan de distintas áreas específicas del conocimiento” y, en este sentido, indicó: “Hay desafíos que están más orientados a la parte de desarrollo del software, otros más orientados a análisis de datos; pero también tenemos algunos que apuntan más a educación o a comunicación”. “Hasta tenemos uno para analizar indicadores, en el que podría participar gente que tenga formación en gestión”, añadió.

“En total son 22 los desafíos que la NASA propone, son un montón y muy variados. Hay para todos los gustos. La NASA no solamente provee la descripción del desafío, sino que también detalla bien cuáles son los objetivos que se tiene y provee datos, que eso está bueno porque uno se puede interiorizar mejor en la problemática”, explicó la doctora en Ciencias Exactas.

Asimismo, la integrante del equipo organizador le dijo a este multimedio que el primer fin de semana de octubre es la instancia local y que los ganadores de ahí “pasan a una competencia global y después, si son los finalistas, compiten por el premio”.

Además señaló: “La idea es que a lo largo de ese fin de semana se esté trabajando en realizar las propuestas para resolver los desafíos y el domingo hacer una presentación a los jurados locales, quienes se van a tomar unos días para evaluar las distintas presentaciones. Así, el jueves siguiente vamos a estar presentando a los ganadores locales”.

En esta línea, quienes participen podrán trabajar en equipos y encontrar soluciones innovadoras para los desafíos, utilizando los datos de la NASA.

Los equipos deben estar conformados por un mínimo de dos integrantes y un máximo de seis. “Como estrategia está muy bueno que los equipos sean lo más variados posible, que haya personas de distintos perfiles para que la propuesta sea lo más integral que se pueda”, dijo Represa.

A lo largo de ediciones anteriores del Space Apps se desarrollaron, en promedio, más de 2.000 proyectos de código abierto en respuesta a los desafíos relacionados con la Tierra para abordar desde diversas disciplinas.

Noticias Relacionadas