ciencia

Las abejas heredan el comportamiento de sus madres

El estudio se publicó en la revista Molecular Ecology.

El altruismo es un comportamiento poco común en animales, pero un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Penn State descubrió este rasgo en las abejas melíferas.

Además, descubrieron que una batalla evolutiva de la genética puede determinar de qué progenitor lo heredan, y es concretamente de las hembras. Para el estudio, publicado en la revista Molecular Ecology, los investigadores examinaron la genética detrás del comportamiento de “séquito” en las abejas obreras, que siempre son hembras.

Después de que las abejas obreras se exponen a la feromona de la abeja reina, desactivan sus propios ovarios, ayudan a difundir la feromona a las otras abejas obreras y atienden a la reina y los huevos que produce.

Este comportamiento se considera altruista porque, en última instancia, beneficia la capacidad de la reina para producir descendencia, mientras que la abeja obrera permanece estéril. Para las abejas melíferas, la reina suele ser la madre de todas, o casi todas, las abejas de la colmena.

Los investigadores descubrieron que los genes que hacen que las abejas obreras sean más receptivas a esta feromona y, por lo tanto, más propensas a mostrar el ­comportamiento del séquito, pueden transmitirse de las abejas madre o padre. Sin embargo, los genes solo dan lugar a un comportamiento altruista cuando se transmiten de la madre.

Noticias Relacionadas